Credenciales digitales abiertas para el reconocimiento de competencias

Open Badges

A lo largo del curso 2017/2018, el Área de Formación en Línea y Competencia Digital Educativa de INTEF ha coordinado una Ponencia de Competencia Digital Educativa de la que forman parte 15 Comunidades Autónomas, 15 Universidades españolas y un nutrido grupo de consultores externos, expertos y docentes de todos los niveles educativos.

Esta Ponencia ha trabajado en cuatro ámbitos: competencia digital de centros, de docentes, del alumnado y credenciales digitales abiertas para el reconocimiento de competencias.

En su primera reunión de trabajo en diciembre 2017, tras su constitución en septiembre de 2017, se marcó una serie de objetivos a alcanzar en todos los ámbitos, a evidenciar en varios entregables, entre los cuales estaba la redacción de una guía de credenciales digitales abiertas para el reconocimiento de competencias que presentamos hoy, fruto del trabajo consensuado del grupo de personas de la Ponencia que han compartido conocimiento y puntos de vista en este ámbito.

Por tanto, agradecemos a todos los miembros del grupo de la Ponencia sus aportaciones y su colaboración altruista y desinteresada, y ponemos a disposición de toda la comunidad educativa y de todas las personas interesadas en conocer más sobre el concepto de credenciales digitales abiertas (open badges), esta guía co-creada, que además incluye un caso concreto de uso de las mismas, a través de la Mochila "Insignias INTEF", en cuyo apartado "Preguntas frecuentes", también quedará a disposición de todos los usuarios.