Banner VisualMooc

Balance 1ª Semana #VisualMooc
Ene 17, 2022

Hoy hace una semana que despegamos con la quinta edición del MOOC “Visual Thinking en educación, con más de 1000 participantes que se han animado a conocer el Visual Thinking como una herramienta educativa que, a través de dibujos simples y textos cortos, nos puede ayudar a organizar y a mostrar nuestras ideas. 

Durante esta unidad 1 hemos iniciado el recorrido teniendo nuestro primer acercamiento al pensamiento visual o Visual Thinking, haciendo uso de las diferentes herramientas que habíamos metido en nuestra mochila, elaborando como primera actividad nuestra presentación por medio de un avatar. Os animo a realizar ese trueque de saberes que llevaremos a cabo durante todo el Mooc, visitando el apartado de evidencias de la plataforma dónde encontraréis las presentaciones realizadas por cada uno de los participantes, entre las que podemos encontrar las realizadas por Mónica Martín, Oscar García, Ana Isabel Villar, Karina Vasquez y Sonia Valle.

El siguiente reto que nos marcaba esta unidad era la realización de una reflexión sobre qué es para tí el pensamiento visual y las aplicaciones que puede ofrecer en el ámbito educativo. Hemos recibido cientos de reflexiones que habéis compartido en la plataforma y a través de redes sociales de las cuales no ha sido nada fácil realizar una selección. Aún así hemos querido destacar las siguientes:

  • Sandra Herranz, en una estupenda entrada en su blog con mapa visual en el que nos detalla cómo el Visual Thinking potencia la comprensión y la memoria, ayudándole a un aprendizaje profundo.
  • La seño Beatriz con la realización de un mapa visual sobre los beneficios que puede aportar el uso del Visual Thinking en su aula de 6º de primaria. 
  • Ana M. Hermida, que nos expone un proyecto a través del arte con Visual Thinking, desarrollado con su alumnado de secundaria.
  • Crhistian Ñacato, que se ha lanzado con la realización de una presentación interactiva dónde presenta qué es para el Visual Thinking y detalla el proceso de pensamiento visual de Dan Roam.
  • La interesante entrada realizada por Merlyn González, donde comparte la toma de apuntes realizada tras la lectura del contenido del módulo y reflexiona sobre qué le puede aportar en su ámbito profesional y cómo puede utilizarlo su alumnado como herramienta para fomentar el aprendizaje.

Como podéis ver la semana ha sido muy enriquecedora, teniendo un despegue exitoso, aumentando cada vez más esta comunidad profesional de aprendizaje sobre Visual Thinking. Y si aún no lo habéis hecho, podéis inscribiros en #VisualMooc y compartir a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram vuestras diferentes producciones para seguir construyendo conjuntamente. 

 

Mari Carmen Díaz

@maric_diaz