banner

Balance 3ª semana #VisualMooc
Ene 31, 2021

Esta tercera semana, hemos pasado el ecuador del MOOC “Visual Thinking en educación” centrando la reflexión en la relación que tiene el visual thinking con la neurociencia y las metodologías activas. También hemos revisado los beneficios que puede aportar en una escuela preocupada por la atención a la diversidad y la inclusión la introducción de actividades en las que tanto los modos de representación como los de acción y expresión se amplíen y diversifiquen.

Hemos continuado la unidad con un ejercicio de sketchnoting en el que, a modo de entrenamiento, hemos propuesto trabajar la atención y la escucha activa por medio de la toma de apuntes visuales, de forma síncrona, a partir de un vídeo, un podcast o una conferencia. Como evidencias de este trabajo, encontramos propuestas muy interesantes entre las que hemos seleccionado las siguientes:

  • Gabriel Rebón realiza una práctica de toma de apuntes a partir del vídeo que le hace pensar en que puede usarse como una herramienta que puede facilitar a los/as alumnos/as la realización de esquemas. 
  • Mónica Salido ha realizado esta práctica para crear sus apuntes visuales sobre las rutinas de pensamiento. 
  • MonikitaEF se ha centrado en el tema de la neurociencia y, entre muchos otros, menciona como beneficios del sketchnoting la concentración, la capacidad de síntesis y la comprensión global de los contenidos. 
  • María Portillo cree que esta técnica puede ser muy útil para sintetizar y organizar cualquier tipo de información a través de un proceso de análisis más focalizado en la búsqueda de ideas claves. 
  • FelipeSD reconoce que le ha resultado más difícil de lo que parecía a simple vista y nos presenta sus apuntes sobre el visual thinking y la neurociencia.

Por otro lado, el reto de esta unidad ha consistido en diseñar, esta vez de forma asíncrona, un mapa visual utilizando para ello, bien herramientas manuales, o bien digitales.

Recomendaciones

Entre la cantidad de propuestas interesantes que se han ido entregando y publicando en las redes sociales del MOOC, queremos destacar:

  • El estupendo mapa visual que ha creado Bea Sáez para reflejar el proyecto que va a desarrollar con su alumnado de 2º de ESO y que aúna el arte y la cocina.
  • Alberto Muñoz ha utilizado el reto para crear un mapa que pretende resolver un problema que encontramos con frecuencia en el aula: que muchos alumnos estudian para conseguir una nota y no para aprender efectivamente.  
  • María Luisa Olmedo ha adaptado unas recomendaciones que ha encontrado en Twitter para resolver los problemas que tuvo durante el confinamiento con los envíos de fotos de las tareas para realizar este estupendo mapa visual.
  • La seño Vanesa crea un mapa para ofrecer a su alumnado de infantil un apoyo visual para aprender sobre el invierno.
  • Felipe SD presenta para el reto un mapa visual con el que organiza la unidad didáctica de "La Grecia antigua" en un estupendo esquema hexagonal.
  • Sonia Merayo recoge en su propuesta el desarrollo de un interesante proyecto de reconocimiento facial con mascarilla que propone a su alumnado. 
  • Ana Ariza intenta acercar el concepto de la sílaba tónica a su alumnado de 3º de primaria con este genial mapa visual creado de manera manual, dibujado, coloreado y posteriormente escaneado.

En cuanto al evento semanal, esta semana hemos lanzado un llamamiento para crear un dibujo a partir de la forma visual más simple: el punto o la circunferencia. Para ello, hemos compartido una plantilla que puede ser utilizada tantas veces como se quiera para crear uno o más elementos, tal y como ha hecho Elia Zapico.

punto

Antes de despedirnos, queremos animaros a que, si no os habéis inscrito en el MOOC, lo hagáis, porque todavía estáis a tiempo de formar parte de la comunidad de aprendizaje del #VisualMooc, un grupo cada vez más grande de docentes interesados en el Visual Thinking, muy activo en Twitter y en el grupo del MOOC en Facebook.

Nos seguimos “viendo” 
Garbiñe Larralde (@garbinelarralde)