Unidad 3 #VisualMooc

Balance 3ª Semana #VisualMooc
Ene 31, 2022

Finalizada la tercera semana dentro de MOOC “Visual Thinking en educación, en el ecuador de su desarrollo, donde hemos podido relacionar el pensamiento visual con algunos de los descubrimientos de la neurociencia, lo hemos conectado con el visible thinking y hemos visto los beneficios que nos aporta para atender a esa variabilidad de formas de aprender que nos encontramos en nuestras aulas. 

Durante esta semana han sido varias las actividades que hemos llevado a cabo. La primera consistía en la realización de un ejercicio de sketchnoting en el que se nos pedía que tomasemos apuntes visuales a partir de un video, una conferencia o un podcast. De entre todas las evidencias de aprendizaje presentadas podemos destacar las siguientes:

El reto de esta unidad consistía en la creación de un mapa visual que reflejase un proyecto, proceso o secuencia y posteriormente compartiría para que pudiese realizar una evaluación por pares (P2P), donde los participantes evaluarán el de varios participantes del curso. Entre la cantidad de propuestas que se han ido entregando y publicando en las redes sociales del MOOC, podemos destacar:

  • Isabel Ponce nos comparte su mapa visual sobre gramática inglesa, destacando la importancia de la utilización de mapa visual para la mejora de la comprensión de la información.
  • A partir de un esquema realizado en la pizarra de su aula, Nacho Herrero realiza un mapa visual sobre la  Dieta Saludable, organizando la información e incorporando más conceptos gráficos.
  • Pepa, que está realizando el Grado de Criminología, aprovecha uno de los temas que está abordando sobre Estratificación Social y expone que está esperando las aportaciones de mejora que le realicen los participantes para aportarle nuevas ideas. 
  • ¿Quieres saber los pasos para realizar un experimento científico? Oscar García, utilizando sus herramientas digitales, elabora una mapa visual con los seis pasos para realizar un experimento de ciencias 

El jueves 27 pudimos disfrutar del evento “Trueque de pensamientos visuales” en el que contamos con la autora del MOOC, Garbiñe Larralde, y en el que pudimos disfrutar de varias cápsulas visuales en las que poner en práctica un “trueque” de pensamientos, dibujando y compartiendo nuestros bocetos. Si te animas a visionar el encuentro y lanzarte a poner en práctica las propuestas que se lanzaron no dudes en compartir tus producciones en el padlet.

En esta tercera semana seguimos aumentado nuestra Comunidad Profesional de Aprendizaje en torno al Pensamiento Visual. Si aún no lo habéis hecho, podéis inscribiros en #VisualMooc y compartir a través de nuestras redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram vuestras diferentes producciones para seguir construyendo conjuntamente.

Difusión en red