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Balance de la 3ª semana en #EducaIguales
Mar 23, 2020

Seguimos esta semana con el curso "Educar en Igualdad (4ª Ed.)". En esta tercera semana hemos continuado trabajando aspectos que consideramos relevantes para poder educar en igualdad, no solo desde el punto de vista del contenido, es decir, conocer en qué ámbitos se produce esa desigualdad, sino metodológico, compartiendo materiales y creando recursos propios para poder abordarlo en la docencia.

Es por eso que esta semana la propuesta ha sido reflexionar sobre el contenido de los diferentes mensajes que nos llegan a través de los medios de comunicación, conectándolo con otra forma de representar, a través de las imágenes. Así, si la semana pasada hacíamos hincapié en la palabra escrita, sobre todo a través de los cuentos, esta semana nos hemos centrado en las imágenes.

Todo ello con la intención de comprender las diversas posibilidades de la imagen como medio de representación de ideas, valores y sentimientos, para poder identificar y analizar los modelos y comportamientos que de manera estereotipada nos transmiten, en muchos casos, los medios de comunicación.

La tarea final de la semana consistió en crear un contra-anuncio de publicidad basado en uno en el que previamente se haya identificado un tratamiento estereotipado o sexista de un hombre o de una mujer. Una vez hecha la actividad, el alumno/a realiza una autoevaluación de su entrega y evalúa de forma anónima la entrega de otros/as 3 compañeros/as asignados/as de forma aleatoria, siguiendo una rúbrica.

Y como evento se han creado, de forma colaborativa, dos listas de canciones en Youtube:

  • Música que SÍ”; para aquellas canciones que incluyen mensajes de igualdad, 
  • Música que NO”; para aquellas canciones que contienen mensajes nocivos para la igualdad. 

A lo largo de la semana, como decía antes, hemos abordado otra forma de lenguaje: el audiovisual. Haciendo referencia tanto a películas y series como a anuncios publicitarios y la forma en la que hombres y mujeres somos representados en ellos. A través de estas formas de comunicación, que son masivas, nos llegan imágenes desde que somos pequeños/as y construyen nuestro autoconcepto y la forma de ver a las otras personas y el mundo. En definitiva, en el ámbito que aquí nos ocupa, crean género, de ahí su importancia. Este no es un aspecto menor y ha dado lugar a que exista tanto legislación al respecto como organismos reguladores (Observatorios de la publicidad, por ejemplo) y guías de buenas prácticas o manuales de estilo editados por los distintos medios de comunicación. No obstante, aún queda mucho por hacer. Primero, concienciarnos de la importancia de las imágenes en la transmisión de estereotipos de género. 

El cine, ahora también las series, es un medio de comunicación que construye realidad y que, por lo tanto, podemos utilizar también como un recurso educativo en el aula. Todo ello en plena época del #MeeToo, donde las mujeres de Hollywood no solo están denunciando situaciones de acoso y/o discriminación sino que están reivindicando ocupar espacios masculinizados en la industria o recibir la misma remuneración que los varones, por citar tan solo dos aspectos. Este contexto reivindicativo también ha llegado al contenido de los productos audiovisuales, sean estos series o películas. Aquí, la crítica feminista realiza un cuestionamiento de la forma estereotipada en que mujeres y hombres somos representadas. Cuando hablamos de las mujeres, siguiendo a la experta en análisis fílmico Begoña Siles Ojeda (2002: 20): “el discurso cinematográfico, principalmente el llamado cine narrativo clásico, tiende a través de su estructura narrativa y representacional a dividir el papel de la mujer en: mujeres negociables (madres, hijas, esposas...) y mujeres consumibles (prostitutas, vampiresas, golfas...) y coloca a las primeras por encima de las segundas, estableciendo así una jerarquía de valores en los papeles otorgados”. Es decir, no solo nos estereotipa sino que nos clasifica y otorga un valor social diferente en función de si cumplimos los roles asignados o no. 

Algo parecido viene sucediendo con la publicidad. En este ámbito se viene denunciando la representación de las mujeres como simples objetos de uso y consumo, trofeos por la compra del producto publicitado. Recurriendo la publicidad, según José León (2001) a cinco representaciones esencializadoras de la mujer: el ángel comercial, la afrodita en acción, la gran madre, las chicas del girl power y la mujer víctima. No obstante, sonadas han sido las protestas por anuncios como el de Dolce&Gabbana donde se hacía una alusión simbólica a una violación, o el de Carrefour donde se representaba a niños “campeones” y niñas “cocineras”, o el propio Corte Inglés en su campaña por el día de la madre, donde mostraba a una mujer con la leyenda: “97% entregada, 3% egoismo, 0% quejas, 100% madre”. Todas ellas transmitían una imagen estereotipada de los roles de género (abnegación y cocina para ellas frente al éxito social para ellos), llegándose a legitimar una conducta violenta hacia las mujeres (la violación). Otro aspecto que aparece de forma recurrente en los anuncios sería la imposición de un canon de belleza a hombres y mujeres. Estas cuestiones no son aspectos menores ya que, no nos olvidemos, contribuyen a construir nuestra identidad de género, estando, por ejemplo, directamente relacionados con los trastornos de alimentación (Cabrera García-Ochoa, 2010). 

Todos estos aspectos se han trabajado a lo largo de esta segunda semana en el MOOC, mediante dos tareas sobre todo. La primera consistía en denunciar un anuncio sexista y crear una contrapropuesta. Mariangeles20 en su diario y Anais_calmar en el suyo coinciden con uno de los ejemplos que hemos dado al denunciar en su blog el anuncio de El Corte Inglés con motivo del día de la madre. Por su parte mulasalvaro denuncia en su blog el anuncio de la cerveza Budweiser y crea una contrapropuesta. También resulta llamativo cómo el centro comercial Media Markt aparece en varios de los análisis como en el de Queru en su blog, el de alexlopezbalonmano83 donde además analiza otros casos interesantes, o mariapenamendez45, quien también crea un anuncio alternativo donde aparecen tanto hombres como mujeres futbolistas abrazándose.

La segunda tarea ha consistido en recomendar películas o series de televisión. En relación a las películas nos quedmos con la recomendación de Lirey sobre la película Amelia sobre la legendaria pionera de la aviación Amelia Earhart; rosmart12 nos recomienda La fuente de las mujeres (2011); BeatrizTfe nos propone La sonrisa de Mona Lisa y así muchas más. En relación a las series cabe destacar las recomendaciones de carlacogeces en su blog sobre la serie Pose por mostrar al colectivo LGTB; MariaMC la serie Néboa al dejar de lado estos estereotipos en relación a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado  o la de Pauherpom que recomienda en su blog la serie El cuento de la criada

Felicitamos a todas las personas participantes por sus aportaciones, dándoles las gracias por sus recomendaciones, que nos serán de especial utilidad en estos días de confinamiento. 

Gracias por vuestro trabajo y seguimos avanzando en el MOOC con nuevas ideas, actividades y reflexiones. Os recordamos que todavía están abiertas las inscripciones y que podéis apuntaros desde este enlace

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