Semana 1 Educaiguales

Acabamos de arrancar la 5ª edición del MOOC “Educar en Igualdad” con la ilusión plena de compartir tiempo y espacios virtuales para compartir experiencias y trabajos reflexionando siempre en torno a la igualdad y a cómo llevarla a los diferentes ámbitos de nuestras vidas. En el siguiente vídeo, Beatriz Gimeno, Directora del Instituto de las Mujeres, nos invita a aprovechar al máximo esta oportunidad de aprendizaje sobre la necesaria igualdad entre niños y niñas, hombres y mujeres, tejiendo redes para compartir y ser agentes de transformación.

En esta primera semana, partimos de preguntarnos ¿qué significa educar para la igualdad? En palabras de Gloria Serrato Azat, autora del MOOC, la coeducación representa: “una educación libre de sexismo, que tiene en cuenta a niños y niñas” y que, como enfoque educativo, está comprometido con un trato igualitario para niñas y niños, para la juventud, para hombres y mujeres en general a fin de favorecer su desarrollo pleno en una sociedad libre de violencia de género. Como proceso de cambio social, la coeducación cuestiona los prejuicios y estereotipos de género. Además, busca visibilizar y reconocer las aportaciones de las mujeres en distintos ámbitos (familiar, profesional, cultural, social) a lo largo de la historia.

Por ello, la primera actividad consiste en identificar a las mujeres que son significativas en nuestro entorno cercano. En este mural puedes revisar las aportaciones de la comunidad. Además, Montse nos invita a reconocer la labor de las mujeres en el ámbito rural, mientras que Ana María nos presenta la vida de Juana de Vega, escritora y activista del s. XIX; Elena escribe sobre mujeres que son referentes en el cine y en la fotografía y Alfonso nos comparte el impacto de conocer la vida y obra de Hannah Arendt, una filósofa destacada del siglo pasado. En Facebook encontramos más reseñas, como la de Guilhermina Suggia, violonchelista portuguesa, que nos comparte Marguinha. Todas estas mujeres son ejemplos, referentes e inspiración en el camino para la igualdad.

Específicamente, la esfera de los cuidados de la vida y de las personas suele ser asumida mayormente por las mujeres. El MOOC #EducaIguales nos plantea la necesaria corresponsabilidad en este ámbito, es decir, la participación de todas y todos en el cuidado de las personas, del hogar y de los espacios en común, aprendiendo y aportando cada quien desde sus fortalezas y desarrollando cada vez más autonomía.

Tengamos presente que la coeducación no solo es tarea de la educación formal, sino de los diferentes espacios donde convivimos y aún queda camino para lograr un trato igualitario, respetuoso y equitativo para todas y todos. Silvia, como docente y como madre de familia, se pregunta por los retos para la coeducación y nos comparte una infografía con recursos de interés. Por su parte, Jerby se ha propuesto integrar la perspectiva de género a un proyecto de innovación social en su barrio.

En la actividad final hemos revisado los estereotipos sobre ser niño o niña, ser hombre y ser mujer, que la comunidad participante del MOOC observa. Carmen María nos comparte sobre los estereotipos de género vinculados a las profesiones y a la brecha de los sueños que viven las niñas y mujeres. Eduardo reflexiona sobre la multiculturalidad y los prejuicios vinculados al género y a las primeras impresiones, por ejemplo, sobre el alumnado. Y, en su diario de aprendizaje, Laura identifica estereotipos de género en la educación, así como la oportunidad de compartir sus reflexiones en la familia y con sus amistades.

Rachel subraya que los estereotipos sexistas afectan a mujeres y hombres y comparte recursos para el área de educación física, mientras que María sugiere emplear los cuentos como recurso para la coeducación en la etapa de infantil. En esta entrada del diario de Lianne encontraremos infografías sobre estereotipos de género y estrategias para cuestionarlos.

Por otra parte, el humor es una herramienta sin igual para comprender mejor nuestra realidad y, en este caso, cuestionar estereotipos de género y actitudes sexistas o identificar acciones necesarias para la igualdad. Durante esta semana, hemos celebrado el evento: “Viñetas con mensaje” para identificar, con un toque de humor, los logros y retos para la igualdad. Temas como el empoderamiento de la mujer, la necesaria colaboración de los hombres en la lucha por la igualdad, las brechas para el desarrollo personal y social, la corresponsabilidad y el disfrute del tiempo de ocio, el alto a la violencia de género, entre otros, se han hecho presentes en nuestro collage de #ViñetasEducaIguales que puedes ver tanto en este enlace a la lista en Twitter como en éste a la de Facebook.

Siguiendo este hilo de creatividad, nos gustaría compartir con vosotros y vosotras el concurso de cómics y dibujos: “Generación Igualdad: ¡Imagínalo!” de la ONU Mujeres, en el que puedes participar y formar parte de esta iniciativa por la Igualdad.

Y, en nuestro MOOC, continuaremos profundizando en los retos para la coeducación. ¡Gracias por ser parte de esta primera semana!

Si no te has inscrito y te interesa explorar este MOOC, ¡todavía estás a tiempo! 

Te invitamos a compartir los recursos que te resulten valiosos para coeducar. Visita y participa en las redes sociales, en el grupo de Facebook  y en Twitter con nuestro hashtag #EducaIguales.