banner

Esta semana hemos tenido evento de dinamización. A pesar de la compleja situación que estamos viviendo, muchos de los y las participantes de #GamificaMooc se han centrado en el reto del tercer nivel: la creación de la narrativa de una experiencia gamificada que enganche con los intereses del alumnado, cree expectación y dispare su curiosidad. 

A pesar de que en este nivel hemos descubierto muchos guiones literarios y storyboards dignos de mención, nos hemos visto obligadas a realizar una selección de narrativas diseñadas para diferentes niveles y áreas de conocimiento que sirvan como ejemplo de la enorme calidad de trabajos que se están presentando. Así, podemos mencionar las interesantísimas propuestas de: 

  • Katixa Monreal, profesora de economía bachillerato quien, a partir de preguntarse qué es lo que puede enganchar a su alumnado y a su vez permitir desarrollar las competencias que marca el currículum, genera en su Diario de Misión una narrativa que propone la organización económica de las vacaciones de verano.
  • Víctor López-Milla parte en su PortFolio de una serie de acontecimientos raros que ha observado en el colegio, como son un OVNI sobrevolando el colegio y un satélite extraño que cae al suelo para descubrir que cinco villanos pretenden acabar con la Educación Física y a los que propone derrotar.
  • Maite, profesora de español para extranjeros, ha enfocado el reto de esta semana como un Escape Room en la que la narrativa. Inspirada en El Señor de los Anillos, guía una serie de pruebas (relacionadas con la conjugación de los verbos en presente en español) que de no ser superadas harán que la Comarca de la última banda de orcos de Mordor sea destruida. 
  • Jaime Carmona quien trabaja en un Ciclo Formativo y parte de la actual situación y de las preguntas que sus alumnos de la asignatura Laboratorio de análisis y de control de calidad han estado planteando sobre el virus SARS-CoV-2 y para crear una narrativa de rabiosa actualidad. 
  • Daniela Salvador, profesora de inglés en secundaria ambienta su narrativa en un momento en el hay durante una terrible pandemia asola el planeta a nivel global y un país ha liberado por error a un preso altamente peligroso conocido como The Killer. Este preso ha de ser capturado urgentemente y entregado a la Interpol.
  • Carmen Enajas, profesora de primaria propone  una narrativa en la que un ser de una Galaxia diferente a la nuestra llega a la clase resolver una gran misión... "¡Conocer La Tierra!".

Para terminar, os animamos a inscribiros en el MOOC y a seguirnos en Twitter donde nos encontraréis a través del hashtag #GamificaMooc. También nos encontraréis en el grupo del MOOC en Facebook

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)