#ClimaMooc_INTEF, Un clima cambiante, la perspectiva científica

En la primera unidad del MOOC #ClimaMooc_INTEF, Un clima cambiante, la perspectiva científica, hemos tratado las principales diferencias entre tiempo y clima, qué es el clima, cómo funciona y cómo se estudia, las medidas directas e indirectas como la paleoclimatología, la historia del clima en la tierra y su impacto con los seres vivos. Hemos explicado en grandes rasgos que el clima ha ido cambiando a lo largo de la historia de la Tierra. Hemos visto que los principales factores (naturales) que afectan el clima de la Tierra son: los procesos tectónicos, los ciclos de Milankovitch y la energía solar.

En conjunto, estos factores determinan el clima y sus fluctuaciones dan lugar a lo que es la variabilidad climática, es decir, cambios en el clima a lo largo del tiempo.

La tarea de la unidad cuenta con dos preguntas claras y directas:

  • Para docentes: ¿Cómo podrías incluir el tema en tus clases para sensibilizar a tu alumnado sobre este reto global?
  • Para familias, agentes educativos y ciudadanía en general: ¿Cómo crees que podrías contribuir a este reto global desde tus acciones individuales?

Destacamos especialmente estas 3 evidencias presentadas:

  • El cambio climático influye en nuestras vidas
    5º Primaria

    Cuenta con un enfoque globalizador y transversal, y una temporalización interesante incidiendo primero en contenidos y más adelante en cambios de hábitos. Para ello cuentan con las familias. Muy bien propuesto considerando los objetivos para las distintas áreas.

  • Cambio climático en el aula
    Geografía e Historia de 1º ESO

    Una actividad bien concretada en la que se fomenta la investigación y aprendizaje de forma cooperativa de distintas biomas y los peligros a los que se ven sometidos por la acción humana. Se buscan también sensibilización, ideas y soluciones para evitar los problemas del cambio climático.

  • Piensa en verde
    ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de FP

    Presentan un proyecto de centro multidisciplinar que gira en torno a la radio escolar del centro, contando con varios proyectos ABP. Un proyecto de sensibilización interesante donde todos ponen algo, avanzando en conjunto, concienciando y buscando implicaciones personales de alumnado y profesorado.