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Comenzamos hoy la cuarta semana y cuarta unidad en #Educaiguales, dedica a conocer y analizar algunas cuestiones imprescindibles en cuando a construir un futuro más igualitario.

Conceptos como la corresponsabilidad, brecha salarial, techo de cristal, conciliación..., están presentes en la realidad personal y profesional de toda la ciudadanía.

La escuela y la familia reflejan y reproducen los estereotipos de género presentes en nuestra sociedad que están entre otras facetas vinculados a la elección profesional, personal y familiar y,  que impiden a las niñas y niños hacer elecciones verdaderamente libres para encaminar su futuro.

Orientar pues para el futuro consiste en contribuir a la educación de las chicas y chicos facilitando toda la información relevante y estableciendo marcos para la reflexión y el análisis de las propias posibilidades y de la organización social, laboral y económica del entorno y haciéndoles conscientes de todas aquellas cuestiones que pueden tener consecuencias discriminatorias en su futuro.

Para presentar esta cuarta unidad el vídeo de los objetivos nos muestra cómo desde edades muy tempranas se empieza a configurar en la mente de las personas una imagen estereotipada de lo que pueden o no ser de mayores. A partir de ahí os pedimos una reflexión sobre la importancia de comenzar cuanto antes a orientar desde una perspectiva igualitaria, aportando al alumnado modelos que rompan esos estereotipos que la sociedad nos ofrece.

Las claves de la igualdad no solo están en cambiar las normas, sino que es importante acompañar los cambios normativos con una educación igualitaria que consiga romper las barreras mentales que son las que realmente condicionan la vida de nuestra juventud.

Es necesario conocer la situación que viven las mujeres actualmente, ya que en un porcentaje muy alto deben combinar demasiados roles e intentar desempeñarlos al cien por cien. Lo que hace necesario si queremos cambiar el futuro poner en valor conceptos como la corresponsabilidad, la conciliación de la vida laboral y personal, la necesidad de compatibilizar los permisos de maternidad y paternidad…

Al igual que en el resto del MOOC, en esta unidad, vais a poder encontrar recursos educativos que os pueden ayudar a construir una educación que consiga garantizar la igualdad de oportunidades del alumnado en el acceso a todas las formas de enseñanza y a toda la formación necesaria para desarrollar su futuro sin que los estereotipos de género limiten su camino.

Necesitamos mirar la realidad y analizar cómo cambiarla, por eso os vamos a pedir que hagáis propuestas de manera que puedan promover  una educación que favorezca la igualdad entre hombres y mujeres.

Y como siempre recordaros que podéis compartir vuestras actividades, reflexiones y recursos a través del grupo de Facebook “Educar en Igualdad” y en Twitter con el hashtag #EducaIguales.

El Equipo de Dinamización: Belén Rojas, Carmen Cañabate y Miguel A. Ojeda.