Interatividad Unidad 3 IdiomasAfectividad

Hasta aquí ha llegado una nueva y tercera semana del MOOC del INTEF de Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas  .

Esta semana hemos hablado de experiencias y para darle ese toque real, emocional y multisensorial los participantes se han adentrado en lo digital para actualizar su competencia y plantarse directamente en el siglo XXI, sin miedo y con mucha emoción ante algunos descubrimientos.

La faceta multimodal y comunicativa se agrandaba a cada paso y las metáforas nos han servido para comprobar que el pensamiento tiene muchas maneras de expresarse y entenderse.

Ya advertimos que esta semana se presentaba desafiante para nuestros participantes y aun así la han ido superando con tesón, creatividad y mucho ingenio.

Dos retos:

  • Crear una imagen interactiva de un país diferente al suyo
  • Encontrar una herramienta para crear historias multimodales

Tenían buenos recursos en los que inspirarse y basarse y, de hecho, destacamos en nuestra efímera pared de la fama algunos de los trabajos:

Miguel Roldán comparte un mapa interactivo de Alemania donde ha sabido combinar la herramienta de manera que además de lo visual e interactivo que ofrece ha incluido la licencia de la imagen principal y etiquetas y ventanas con  contenido representativo, así como banda sonora de fondo.

Ana Gi nos descubría Holanda en su imagen interactiva con muchos detalles a descubrir algo escondidos y totalmente apasionantes.

Pilar Mun nos comparte su imagen interactiva a través de un viaje en tren por los Pirineos Catalanes. Con aire de infografía y dándole un hilo conductor muy interesante.

Patrizia Gamboa se ha decantado por los mitos y leyendas en una imagen que lo dice todo y, claro…¡nos ha encantado!

Enrique Ruiz nos enseña que una imagen interactiva contribuye al conocimiento de una manera muy original. Habla de matemáticos y su país de origen.

Iñaki Murua nos comparte en su portfolio la idea de crear una fotonovela. Fácil de implementar, curiosa y seguro que motivadora idea para crear una historia multimodal con la tecnología de por medio.

Clara Álvarez nos iniciaba en StripGenerator una herramienta sencilla para que los más pequeños realicen  sus primeras historias.

Para completar la semana les proponíamos un reto dinamizador donde el docente se convertía en Youtuber, diseñador o, finalmente, facilitador. En “Y el docente se hizo…” han explorado nuevas herramientas para provocar, impactar y lograr la motivación inicial.

Algunos ejemplos han sido el de Ximena Miranda y Eva García Ortiz con una propuesta de aprendizaje servicio basado en proyectos solidarios.

Está en vuestras manos y vuestros corazones seguir participando activamente en las redes que acompañan este MOOC. Tenemos las manos abiertas a vosotros, vuestras ideas, sugerencias y creatividad. Podéis hacerlo con el hashtag del MOOC en  #IdiomasyAfectividad  en Twitter, o a través del grupo de la comunidad de Facebook

 

Lo multisensorial ha copado las redes ¿Te has dado cuenta?

 

EQUIPODOCENTE