Fin del Primer Acto

Cerramos esta unidad 1, este primer acto del MOOC La inteligencia emocional desde el teatro aplicado, con la satisfacción de un buen estreno compartido con todos vosotros. Ha sido mucha energía e ilusión invertidas, y recompensada por vuestras respuestas y retos conseguidos. Me siento, junto con todo el equipo, muy agradecida.

¿Qué hemos visto hasta ahora? En esta unidad, titulada “El modelo de habilidad de la inteligencia emocional: percepción y expresión emocional”, hemos querido saber qué es eso de la inteligencia emocional. Para ello hemos hecho un breve viaje por su historia y las diferentes visiones y modelos que hay de la misma. Nosotros escogimos la aproximación al modelo de habilidad de Salovey y Mayer, nuestro modelo de referencia. Hemos investigado y visto cómo se definen conceptos básicos para este curso, como emoción, sentimiento y estado de ánimo. Además de introducirnos en la primera habilidad emocional: la percepción y la expresión de las emociones.

Por último, os he lanzado unos juegos, diseñados con mis compañeros de la Escuela Cross, que ya he visto, que habéis empezado a trabajar en vuestras clases, o con vuestros grupos. Esto, he de decir, me parece mágico.

Como primer reto, os proponíamos una postal emocional. Una creación que contuviese imagen y palabra, y que naciera de una emoción. A través de un ejercicio previo de visualización llegásteis a crear las postales que podéis observar en la pestaña “Evidencias; Postal emocional”. Destacamos las siguientes, como ejemplos que puedan inspiraros (si aún no lo habéis hecho) y para generar un diálogo, una reflexión al comparar las diferentes visiones.

Interesante reflexión previa, donde nos lanza dos preguntas, que seguro van a repetirse en este MOOC: ¿Cómo os sentís? ¿En qué lo notáis?

Nombrar emociones y percibirlas en nosotros mismos.

Aída construye un mapa de todo aquello que le genera alegría, con la estructura de un crucigrama. Se me ocurren muchos juegos para seguir desarrollando su propuesta: Hacer un mapa de los lugares donde siento esa emoción, o de las cosas, o las personas que la provocan… ¿Y qué os parece hacerlo a tamaño aula en el suelo o en un mural, y construirlo entre todos? El mural de nuestra alegría, enfado, orgullo...

Sencilla imagen con un texto que explica la evolución del Miedo en primera persona. ¿Dónde está en mi cuerpo? Dónde comienza, qué provoca en mí, y qué lo provoca. Trabajando ya la comprensión.

También queríamos compartir esta postal desde Twitter:

Nos parece muy interesante que haya puesto el nombre vértigo a esa combinación de emociones. ¿Es entonces una emoción “requetecompleja”? Por otro lado, esas emociones que a ella le encantan, ¿les resultarían desagradables a otras personas? ¿conocéis a alguien al que esas emociones combinadas le produzcan malestar? Preguntas ligadas con la comprensión emocional.

Si todavía no has creado tu postal emocional, te recordamos que tienes hasta el último día del MOOC (23 de abril de 2019) para hacerlo.

El próximo martes abrimos la puerta de la unidad 2, donde terminaremos de definir el resto de habilidades de nuestro modelo. ¿Qué os hace sentir? Porque yo estoy muy nerviosa.

No os relajéis, porque el telón no se baja, es sólo una transición, sin cambio de escenografía.

Seguimos compartiendo por redes. ¡Buen MOOC!

@AngustiasMooc