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Llegamos al tercer nivel del MOOC “Gamificación en el aula” con la unidad centrada principalmente en el análisis de: 

  • El elemento estético del marco de referencia de la gamificación.
  • La importancia de la narrativa como elemento esencial de la motivación.
  • Los elementos que motivan hacia un contenido concreto y al éxito del proyecto.

Esta semana los y las participantes podrán disfrutar de las lecturas y videos acerca de la narrativa y su potencial para crear expectación y disparar la curiosidad. Conocerán los elementos esenciales y diferentes estructuras narrativas que sirvan de modelo para diseñar una experiencia gamificada que enganche al alumnado. 

Además, para superar este nivel, los y las participantes tendrán que diseñar tanto el primer guion literario como el storyboard o guion gráfico de la narrativa. Ambos guiones tendrán que ser recogidos en el diario de misión del curso junto con una reflexión sobre el proceso de aprendizaje realizado en el tercer nivel en el que, además, los participantes se enfrentarán a su primera experiencia P2P, o evaluación entre pares. Esta forma de evaluación consiste en el uso de una rúbrica para:

  1. Realizar la revisión del trabajo propio.
  2. Analizar el trabajo de, al menos, dos compañeros a los que, además de puntuar cada criterio se les proporcionarán comentarios enfocados a la mejora.

En este nivel no tendremos evento de dinamización, por lo que los y las participantes podrán aprovechar para ir mejorando sus prototipos y centrarse en los retos que son clave para el éxito de la misión.

Y como todas las semanas las evidencias de aprendizaje se irán publicando en los diversas espacios sociales del curso:

¡Qué siga el juego!

Garbiñe Larralde (@garbinelarralde), Clara Cordero (@AgoraAbierta) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara)