Nos encontramos en la recta final del MOOC ‘Educar en seguridad y privacidad digital (1ª edición) #SeguDig. A lo largo del curso nos hemos adentrado en los peligros y situaciones que pueden afectar a nuestros adolescentes teniendo como punto de mira los dispositivos móviles. Además, hemos ofrecido pautas relacionadas con el bienestar digital y con la mejora de la experiencia digital de nuestro alumnado.
Finaliza hoy nuestra unidad 5, en ella nos hemos centrado en la ciberconvivencia, en donde hemos dado a conocer y hemos ofrecido pautas para mejorar la convivencia escolar cuando esta es afectada por un mal uso de las TIC. Las y los participantes del MOOC han conocido las posibles formas de violencia en la red, cómo detectar posibles situaciones de acoso y abuso sexual en línea y qué medidas de prevención y respuesta pueden poner en marcha para atajar y solucionar estas situaciones.
Las ideas clave se han reforzado con información adicional a través del hashtag #SeguDig donde hemos difundido material elaborado por las entidades colaboradoras en este MOOC en relación con las ideas clave de esta unidad:
Nuestro evento en directo abordó tres experiencias e iniciativas sobre ciberseguirdad muy interesantes en tres espacios educativos muy diferentes: educación secundaria, educación de adultos y formación profesional y educación especial. Si i te perdiste el evento puedes encontrarlo en nuestro canal Youtube de INTEF.
Esta semana, las y los participantes del MOOC han tenido que elaborar un decálogo o protocolo de acción con 3 medidas de prevención para poner en marcha en sus centros escolares para dar respuesta a ejemplos de violencia que han encontrado en Internet contra el alumnado.. Los decálogos y propuestas enviadas expresan algunas problemáticas comunes:
- El acecho o stalking
- Violencia online pareja / expareja
- Happy Slapping
- Ciberbulling
Si quieres conocer el trabajo de tus compañeras y compañeros, revisa el espacio de Evidencias (de nuestro MOOC) y también el hashtag #SeguDig.
Equipo INTEF.