5555

Tras un mes de duro trabajo, hemos llegado al final del MOOC Learning Analytics en Educación del INTEF en su segunda edición. Confiamos en que este no sea un verdadero final sino una breve parada para volver a tomar impulso en nuestros aprendizajes constantes, y que nos sirva para llevar las analíticas del aprendizaje a nuestras aulas.

Esta semana nos hemos acercado al concepto de cultura del análisis de datos y hemos dado pistas para completar un ciclo de Learning Analytics: visualización, análisis y toma de decisiones.

Por otra parte, problemas técnicos nos impidieron llevar a cabo el evento estrella del curso: la mesa redonda en la que grandes expertos nos contaban su experiencia con LLAA. Afortunadamente, hemos trabajado para poder paliar esta circunstancia y tenemos la suerte de poder ofrecer una mesa redonda, eso sí, en diferido. Desde aquí, queremos agradecer a los participantes su paciencia y comprensión: Daniel Amo, Iñaki Fernández, Miguel Ángel Azorín, Marcos Sanz y Juan Francisco Hernández.

Como reto final de unidad y de MOOC, se pedía un informe completo que cerrára un ciclo de LLAA. Debía contener todos los momentos vistos a lo largo del MOOC: objetivos, métricas, datos y su visualización, análisis (a través de una sencilla rutina de pensamiento) y decisiones que debemos tomar tras ese análisis. Algunos de los resultados y trabajos presentados han sido espectaculares por su profundidad y seriedad.

Como siempre, os dejamos el Symbaloo con ejemplos de cada reto.

Debemos tener en cuenta que las analíticas del aprendizaje no se paran aquí. Hay mucho aún por explorar, mucho aún por evolucionar, por eso este curso puede resultar un momento de inflexión para seguir profundizando en LLAA. Aprovechemos la oportunidad.

El MOOC ya está cerrado. Quienes habéis finalizado todas las actividades podréis conseguir vuestra credencial digital abierta que almacenaréis en la mochila Insignias INTEF desde donde podréis compartirla en otros espacios digitales.

No queríamos dejar pasar la oportunidad de agradecer también a algunos participantes del curso que han estado especialmente activos a lo largo de estas cinco semanas y que han compartido cada reto y han amenizado mucho la etiqueta #EduAnalyticsMooc en Twitter:  Mari Luz Elola @ElolaLuz,  Bittor Camara @Bittor_Camara,  patri @saaapatriDavid Soler Garrido @DavidSolerGarr1,  Fran @fjbalsera.

A todos ellos y ellas y a quienes habéis ayudado a que este curso tuviera la aceptación que ha tenido, gracias.

Alberto García (@albertogp123) y Elena González-Cámara (@egonzalezcamara).