Photo by Eidy Bambang-Sunaryo on Unsplash

Terminamos la 4º semana del MOOC de del INTEF de Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas  con un popurrí de experiencias que han ido llegando de nuevas incorporaciones, de unidades anteriores y de las nuevas. Para que luego digan que la multiculturalidad, diversidad y multimodal no está presente en nuestro día  a día.

Durante esta semana hemos profundizado en aspectos que ya habíamos comenzado a introducir en el MOOC y donde la respuesta proponía un objetivo más completo, una propuesta didáctica que capacite al alumnado para un aprendizaje de idiomas sin fronteras.

Volvimos sobre nuestro rol docente y la imagen que proyectamos, la auto imagen como un hito competencial que se va construyendo de experiencias socioculturales

Nuestros participantes lanzaban la primera flecha con una playlist multimedia donde veíamos el vídeo como herramienta para el trabajo intercultural y donde completaban el reto final de la propuesta didáctica.

Para ver la diversidad de la semana incluimos nuestra efímera pared de la fama que reúne algunos de las experiencias compartidas estos días donde se combinan los retos de diversas unidades, porque todos reflejan ese rol docente y esa interculturalidad, a pesar del tiempo en que se realizan.

José María de Juan Fonseca nos sorprende con una propuesta en formato canvas completísimo, donde no solo ha introducido cada uno de los ítems sino que ha utilizado el color para diferenciar cada apartado.

Patricia San Vicente nos dejaba una manera original de provocar al alumnado, una propuesta didáctica donde ellos, el alumnado, sea el verdadero protagonista a través del desarrollo de la imaginación y la creatividad y adaptándose a formatos que aunque antiguos vuelven a cobrar relevancia como son las “Elige tu propia aventura”.

Diana Pastoriza revivía lo que habíamos planteado en la unidad 3 con sus Cartas de Aula donde la imagen y las historias cobran un papel fundamental.

Igual que María García Fernández que nos acercaba una herramienta para crear historias adaptable a todos los niveles educativos o Luis Navarro que nos ofrece multitud de recursos originales, divertidos y muy prácticos y visuales para construir historias

La Profe García incorporándose de nuevas al MOOC nos dejaba una infografía que quitaba el hipo. Completa, visual y clara.

En esta semana el reto dinamizador consistía en participar de un evento en Facebook donde hablar de cosas como expansión, espacios artefactos…

En Mapea tu comunidad en red.Somos interculurales se han compartido experiencias donde el PLE entraba por la puerta grande, donde las redes incluso en forma de hashtag destacan la labor docente para aprender entre iguales, donde el aprendizaje servicio se proponía como una experiencia fascinante e inspiradora y donde lo visual llama a la puerta del aprendizaje en forma de carteles o proyectos que nos dejan con la boca abierta. 

Lo dicho, si no nos sigues estás a tiempo de hacerlo a través del hashtag del MOOC en  #IdiomasyAfectividad  en Twitter, o a través del grupo de la comunidad de Facebook

Estamos en la recta final, pero esto puede ser solo el principio.

EQUIPODOCENTE

Photo by Eidy Bambang-Sunaryo on Unsplash