Superado el Nivel 1 de la 5ª edición de Gamificación en el aula, continuamos jugando a aprender y seguimos aprendiendo jugando.
¿Cómo diseñar y desarrollar un proyecto gamificado? ¿Qué componentes debemos atender? ¿Cómo evaluar nuestro prototipo?
Durante este segundo nivel saldrás de tu zona de confort para adentrarte en lo desconocido y alcanzarás los siguientes objetivos:
- Conocer el marco de referencia sobre el que construirás tu prototipo gamificado.
- Analizar el componente "dinámica de la gamificación" y su importancia en la construcción de tu prototipo final.
- Destacar la motivación como elemento clave en la gamificación.
- Analizar los diferentes contenidos y la audiencia a la que te diriges para crear un prototipo de manera eficaz.
- Conocer las herramientas de las que partir para evaluar o medir la eficacia del prototipo.
Para superar con éxito esta misión, deberás recopilar toda la información que te hemos proporcionado y realizar las siguientes tareas:
- Un mapa mental o infografía sobre los tipos de motivación.
- Análisis DAFO relacionado con el modo de implementación de la gamificación en tu campo.
Además, te invitamos a participar en un suceso histórico. En #GamificaMOOC también queremos investigar los orígenes de lo lúdico y hemos llegado hasta la Caja de Pandora. Lo cierto es que la hemos encontrado... ¡vacía! Necesitamos tu ayuda para recomponerla y volver a llenarla de saberes lúdicos, aquellos capaces de transformar a la humanidad (no te creas nada de lo que dicen sobre ella... tú decides tu destino). Para ello, te animamos a subir aquí tu propio desafío lúdico. Puede tener forma de crucigrama, enigma, memory... tú sabes perfectamente lo que te hace sentir la diversión, ¡aprovéchalo!
¡Sumérgete de lleno en este nivel y descubre cómo la gamificación puede mejorar el proceso de aprendizaje!