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Por la Igualdad en el ámbito profesional
Mar 15, 2021

En la penúltima semana del MOOC “Educar en Igualdad”(5ªed.) nos planteamos la necesidad de construir un futuro para todos y todos, donde convivamos con mayor Igualdad también en el ámbito laboral. La coeducación aspira a construir contextos donde las personas elijan entre distintos oficios y profesiones, sin que su género sea motivo de discriminación, hacia un desarrollo personal y social pleno y con el apoyo de su entorno.

Con esta visión nos proponemos “Redibujar el futuro” para ampliar horizontes sobre las aspiraciones profesionales de niñas y niños, adolescentes y jóvenes, y para quienes están inmersos ya en el ámbito laboral. Anjecaja y Sonia consideran importante que desde la niñez sean cuestionados los prejuicios sexistas que asocian ciertas profesiones a hombres y mujeres, favoreciendo una elección con libertad, como puntualiza Rosa. Además, Carmen María subraya el desafío de visibilizar a las mujeres en los campos profesionales, contando con referentes femeninos y a partir de varios recursos e iniciativas; en su entrada Eduardo refiere el ámbito STEM donde se busca que más niñas y mujeres participen, además de señalar otras necesidades en la carrera profesional. Rachel, desde su experiencia personal, reflexiona sobre la necesidad de un respaldo equitativo en la formación profesional.

Esta semana hemos repasado algunas barreras para la igualdad en el trabajo que podemos encontrar en la actualidad, como la doble jornada, el techo de cristal, la brecha salarial o los micromachismos. ¿Cómo identificar estas barreras y superarlas? ¿Cómo conciliar las diferentes responsabilidades y actividades en nuestra vida? 

En esta línea destacamos trabajos como el artículo que presenta María A. sobre el sexismo y el techo de cristal en el ámbito del Periodismo. Acerca de la corresponsabilidad, Conchi y Esther comentan sobre familias que son un ejemplo de cooperación para cuidar del hogar y disfrutar del tiempo libre, mientras que Elena nos cuenta que diferentes familias con trabajos en el sector privado o con la figura de autónomos se esfuerzan por alcanzar la conciliación.

Por otra parte, encontramos más ejemplos de mujeres que han superado estereotipos de género en el ámbito profesional:

  • Silvia nos invita a “Iluminar la igualdad” y comparte el ejemplo de una policía, amiga suya como referente de la lucha por la Igualdad.
  • Alberto relata la historia de Marta, quien fue estudiante en su instituto y ha destacado en el ámbito deportivo.
  • Carmen presenta a mujeres que destacan en la aviación.
  • Olivia destaca la vida de tres mujeres mexicanas científicas.
  • Lucii explora el campo de la arquitectura a partir de la biografía de Matilde Ucelay.
  • Percuma reseña el ejemplo de Silvia Folgueira en la pintura automotriz.
  • Alfonso comparte el caso de Mónica Rocamonde en un taller de mecánica.

Además, el evento de la semana consiste en un tablón colectivo sobre los logros y retos para la Igualdad en el ámbito profesional. En cuanto a las aportaciones más recurrentes es llamativo encontrar la dicotomía de lo “conseguido” y lo “por conseguir”:

  • A pesar de reconocer un avance con mujeres que empiezan a ocupar cargos relevantes, se sigue echando en falta una mayor representación. 
  • También en el uso del lenguaje no sexista: si bien se reconoce un avance en el uso que le damos, es necesario seguir trabajando en ello de cara al futuro. Por eso se le suma como reto la revisión de los libros de texto y su contenido, así como una mayor presencia de figuras referentes femeninas.  
  • Son reiteradas las reflexiones en cuanto a los logros en permisos de paternidad que permiten una mayor participación de ambas figuras en el cuidado de sus hijas/os.
  • Se plantea el reto de superar las trabas que todavía sufren las mujeres en cuanto a un salarios e incluso ante la dificultad de conseguir trabajo por posibles embarazos. Se insta también a avanzar en normativas y protocolos para prevenir y actuar ante casos de acoso o de discriminación de género.

Y como el MOOC continúa abierto, encontramos numerosas aportaciones de las unidades anteriores. Sobre todo continúa teniendo una gran acogida la actividad de análisis de anuncios y de elaboración de contra-anuncios que modifiquen los sesgos y mensajes sexistas. Encontramos los ejercicios de Alejandra, Josete, Virginia, Mariné, Daniela, Alicia y Elidia. Destacan las infografías con mensajes sobre hombres y mujeres en la publicidad, como la de José Manuel. Seguimos sumando interesantes recursos para la coeducación, como el listado de películas para la etapa de infantil propuesto por María José, una recomendación de película sobre otros modelos masculinos de Rubén, y cuentos alternativos como los creados por Conchi, “Pepa aprende a volar”, y Virginia, “Sueños cumplidos”.

Hemos recorrido un camino interesante encontrando muchas herramientas y recursos y compartiendo reflexiones para crear propuestas de coeducación.

¡Vamos a por la última semana en el MOOC Educar para la Igualdad! Participa en Twitter bajo la etiqueta #EducaIguales y en el grupo de Facebook “Educar en Igualdad”.