Primera parada y reflexión. #EduanalyticsMOOC

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Tras una intensa semana de aprendizaje y debates, llegamos al final de la primera unidad del MOOC Learning analytics en educación (2ª edición). En esta semana, nos hemos adentrado en el concepto de Learning analytics, hemos acotado su significado, hemos hecho un poco de historia y hemos intentado diferenciar las analíticas del aprendizaje de otras disciplinas afines.

Pero no solo ha habido teoría. La tarea intermedia del curso ha generado la posibilidad de debatir intensamente sobre muchos temas que rodean a las analíticas del aprendizaje. Han surgido debates sobre los datos que se deben recoger, la implicación de la ética en la recogida y uso de esos datos, sobre cómo poder gestionar esa gran cantidad de información. Eso demuestra la expectativa que ha generado esta primera unidad. Pues bien, esas y otras respuestas aparecerán a lo largo de las siguientes semanas. Así pues, nuestro alumnado deberá estar atento atento a lo que viene.

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Para finalizar la semana, había que superar un reto. En una presentación atractiva, debíamos ofrecer nuestra propia definición de LLAA, explicar nuestro uso de las analíticas del aprendizaje hasta la fecha y presentar una iniciativa de uso actual de LLAA a nivel educativo. Algunos de los trabajos destacados, se los debemos a Fran Balsera, que que ha aportado una definición muy apropiada para LLAA o David de Pablo, que ha creado un fantástico mapa conceptual que resume a la perfección los aspectos más importantes de la primera unidad.

De todas maneras, dejamos una recopilación más amplia en el siguiente Symbaloo para que podáis acercaros un poco más al concepto de Learning analytics.

Y no olvidéis que  podéis compartir todas vuestras aportaciones y generar más debate y conocimiento a través de la etiqueta del curso en Twitter: #EduanalyticsMOOC.

Que lo disfrutéis y a por la siguiente unidad.

¡Las inscripciones siguen abiertas!