Neon instagram

Redes sociales: like, like, like
Sep 27, 2021

Aunque parezca que acabamos de sacudirnos la arena de entre los dedillos de los pies, desperezar la mochila del cole y enchufar de nuevo el ordenador de sobremesa, hace ya varias semanas que comenzó el nuevo curso y el MOOC “Community Manager Educativo” ha superado su semana ecuador. En ella hemos:

  • conocido los diferentes tipos de redes sociales existentes y determinado su importancia en el ámbito educativo.
  • descubierto la importancia de conocer y gestionar la identidad digital y el PLE de nuestra organización educativa.
  • seleccionado las redes sociales más adecuadas para dar presencia en las mismas a las organizaciones educativas.

A continuación, una selección de los mejores retos de esta semana:

Isabel C reflexiona sobre el OLE actual de su centro y el ideal. Tienen una intensa tarea por delante, ya que el IES cuenta con presencia en Facebook, Twitter, Instagram, Tik Tok y YouTube y recientemente se ha abierto un perfil nuevo en Twitch.

Elia Zapico nos ha sorprendido con un completísimo y meditado PLE en formato visual thinking. Además, tras conceptualizarlo a lápiz, ha hecho una versión digital en Symbaloo y un pequeño vídeo en el que recoge el proceso. 

PLE

Antonio Cortés, por su parte, se vale de dos herramientas muy interesantes para analizar las redes sociales de su centro: Twitonomy y Metricool. También son muy interesantes las conclusiones que Mamen Cuevas saca de observar las gráficas de las analíticas y cómo estas sirven para detectar las áreas de mejora y establecer objetivos para el presente curso. 

Destacamos también la videorrecomendación de Isabel Leiras

¿Quieres ver más retos estupendos? ¡Date una vuelta por el Pinterest del curso! 

En esta ocasión, tu reto será evaluado por tus compañeros y su calificación será tenida en cuenta a la hora de conceder la Insignia del curso. Para ello debes subir a la plataforma la URL pública de tu reto, autoevaluarte y evaluar a tus pares. Una vez lo hayas hecho, tu reto será asignado a otros pares para que te lo califiquen. Cuando lo hagan, lo verás reflejado en el apartado “Progreso”. Si tienes dudas, por favor, consulta el manual de ayuda y el apartado de preguntas frecuentes en el menú izquierdo que encontrarás dentro de la pestaña Actividades. 

Si te han calificado negativamente, probablemente tu URL no fuera pública. En ese caso, puedes pedir al equipo de dinamización que te reinicien el reto 3 a través del “Espacio de ayuda” para tener una nueva oportunidad, pero implica que tendrás que volver a subir la URL, hacer la autoevaluación y evaluar a tus pares.

Recuerda que todavía puedes participar en nuestro reto conectado. Para ello, elige una herramienta o app y piensa qué destacarías de ella, graba un vídeo o un audio de unos 2 minutos donde la presentes y compártela en nuestro tablero de curación de contenidos colaborativo en Wakelet.

Como community managers educativos en ciernes, os animamos a participar en Twitter con el hashtag del curso #EduCMooc y en el grupo Facebook.

¡Nos vemos en las redes y en el espacio digital de aprendizaje!

El equipo de dinamización del MOOC: Antonio Garrido y María Brea