tarjeta de identificación de personas

#SeguDig Balance de la Unidad 2
Nov 7, 2022

Avanzamos en nuestro MOOC y hoy finaliza el trabajo  de los contenidos de la Unidad 2. Entendiendo la privacidad e identidad digital en positivo.

Esta semana hemos trabajado con los conceptos de identidad digital y privacidad, reforzando la idea de que toda nuestra participación en red deja huella. Hemos incidido, también, en la importancia de una participación digital positiva poniendo en valor nuestra privacidad.

A lo largo de la semana, a través de nuestro hashtag en Twitter #SeguDig, hemos recordado gracias a las publicaciones de la Agencia Española de Protección de Datos, algunos aspectos que nuestra legislación que afectan y refuerzan una participación positiva en Red, en especial:

  • Nuestros deberes y derechos en relación con nuestros datos personales.
  • Aspectos de interés vinculados al tratamiento de datos personales de menores en un centro escolar.
  • El canal prioritario que la AEPD tiene habilitado en caso de difusión de contenidos sensibles.
  • ¿Quién es el responsable del tratamiento de datos de tu centro educativo?.
  • ¿Conoces las funciones de la persona coordinadora de bienestar y protección del alumnado de tu centro educativo?.

Quien es quien en tratamiento de datos personales de tu centro educativo

Vía @AEPD_es con licencia CC BY-NC-SA 

En el reto propuesto de esta unidad, las y los participantes del MOOC han tenido que elaborar una propuesta de actuación sobre la gestión de un caso de sexting en el entorno escolar. Las propuestas recogidas evidencian la preocupación de las y los participantes sobre esta práctica al tiempo que muestran buenas prácticas de actuación y preparación ante posibles casos de su entorno.

Descripción reto Unidad 2

Si ya nos acompañas en #SeguDIG puedes consultar las propuestas recibidas desde el apartado Evidencias.

Únete en Educar en #seguridad y #PrivacidadDigital (1ª Edición) y acompáñanos en #SeguDIG.

Carlos Parada

Facilitador del MOOC