Photo by sergio souza on Unsplash

Llegamos al balance de la primera semana en el MOOC del INTEF de Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas con mucha ilusión por todo lo compartido.

Los participantes se han estrenado en el MOOC por todo lo alto, diseñando su propio portafolio de aprendizaje comandado por un avatar donde cada uno ha dado muestras de creatividad y talento visual.

En esta primera misión, introducíamos el Aprendizaje sin Costuras, algo que ha llevado a nuestros participantes a reflexionar muy positivamente sobre la ubicuidad y los diferentes modos de llegar al alumnado.

Tanto en Twitter con el hashtag #IdiomasyAfectividad como en el grupo de Facebook hemos visto esa primera inmersión ante lo desconocido con ilusión y garra.

Desde aquellos que han comenzado a asomarse expectantes hasta los que han reflexionado crítica y conscientemente sobre aquello del “Seamless learning” devolviéndonos al origen de dónde todo parte.

¿Hablamos de un aprendizaje sin costuras definido? ¿Es algo totalmente libre y abierto a la experiencia? Poco a poco se irán desgranando las claves de esta quebranto de fronteras mentales y físicas que dará paso a la unidad dos del MOOC.

Entre tanto, ya tenemos las primeras infografías de los participantes que han demostrado que, si se quiere, se puede sintetizar la información para que sea más accesible de manera visual. Todas han resultado ser excepcionales pero para que os hagáis una idea mirad esta efímera pared de la fama que destacamos para vosotros:

Carolina Gonzalez nos deslumbra con una infografía minimalista pero "brillante". Le bastan pocas palabras para describir un aprendizaje experiencial, multimodal y ubicuo donde la competencia digital finaliza en un estado "sano".

Andrés García Alvárez abre la puerta a "un modelo pedagógico de base tecnológica" con conceptos claros y definidos.

Andrés Arnaud nos deja boquiabiertos con su reflexión consciente y pausada acompañada de una infografía.

Nieves Sainz Rozas nos habla de "conjugar espacio, tiempos y artefactos" en una infografía muy acuática que nos lleva al  "aprendizaje líquido", aquello que, sin dejar de ser lo que es, cambia de forma en contacto con el entorno y sufrir algún tipo de tensión.

Un pequeño adelanto de esta conversación la hemos tenido en el evento dinamizador de esta semana. Un Twitter Chat que se enriquecía con diálogos varios que aportaban, entre otras cosas, nuevas vías para acceder a la información ya curada de otros participantes, o habrían el camino a nuevas reflexiones. Porque de eso se trata, de abrir caminos. Os dejo con el momento que recogía lo más destacado de este evento:

Si te has quedado con ganas de más y quieres participar de nuestra compañía, puedes hacerlo con el hashtag del MOOC en  #IdiomasyAfectividad  en Twitter, o a través del grupo de la comunidad de Facebook

 

¿Te vienes?

¡Todavía estas a tiempo de apuntarte!

 

EQUIPODOCENTE

Photo by sergio souza on Unsplash