Visualizamos nuestras propuestas

Visual

Finalizamos la segunda semana del MOOC del INTEF de Aprendizaje de lenguas sin fronteras: multimodalidad y factores afectivos en la enseñanza de idiomas  con la sensación de que la imagen lo ocupa todo y nuestros participantes lo saben bien. En el aula de idiomas es habitual aprovechar el elemento visual para comunicar y transmitir, para elaborar supuestos, para narrar historias y así lo han vivido con sus propuestas didácticas, todas ellas de gran calidad.

Hemos hablado de la necesidad de una alfabetización visual que más allá de la comunicación favorezcan un clima creativo e imaginativo propicio para nuevos aprendizajes. El poder evocador de la imagen nos lo acercaba Goldstein en lo que denominada “La era de la imagen”.

No hemos tratado solo de “describir”, también de “interpretar y analizar”.

¿Conocéis la imagen mosaico? Nuestros participantes han hecho uso de ellas, de cuadros, de mil ideas visuales que les han facilitado el reto de esta semana.

Para acompañar ese enfoque creativo, el evento dinamizador de la semana proponía un rol del profesor desde un lado opuesto, desde la empatía que generaba en los demás. En ¿Te ves o nos vemos? nuestros participantes han dado muestras de su creatividad y de su humor, otro componente esencial en el aprendizaje.

Mira en este Wakelet un recorrido por ellos en las distintas redes sociales.

 

 

Como en todos los balances, nos atrevemos a mostrar una efímera pared de la fama de algunos de los trabajos expuestos:

 

Marta Redero, en su portfolio eleHOP, nos hace su propuesta visual a partir de un mosaico de los 5 sentidos. Un proyecto ambicioso y cooperativo donde la imagen nos lleva a esa #innertalk de la que hemos hablado y que favorece el uso de redes sociales visuales como Instagram para difundir e impactar a su alumnado.

Esperanza Román nos acerca en su portfolio otra manera de presentar su propuesta desde algo tan cercano y habitual como su texto de libro que también es analizado visualmente.

Ana Yara nos propone una experiencia visual donde la gramática cobra protagonismo. Recordemos que la alfabetización visual es una más a tener en cuenta, y combinarla con la lingüística puede resultar enriquecedora.

Nieves  Sainz nos lleva a un barco pirata lleno de viñetas con mucha carga visual informativa que dará pie a su propuesta didáctica que abarca desde los tiempos verbales hasta adjetivos, oraciones causales, etc.

Por ultimo, Patricia Gamboa utiliza otra red de aprendizaje como Edmodo para difundir una imagen gráfica de Roy Lichenstein que de pie a imaginar una posible historia. 

 

Seguimos con mucha ilusión y ganas. Todavía siguen llegando nuevos participantes al MOOC.

Si te animas a participar puedes hacerlo con el hashtag del MOOC en  #IdiomasyAfectividad  en Twitter, o a través del grupo de la comunidad de Facebook

 

¿Tú también notas el poder de lo visual?

 

 

EQUIPODOCENTE