Foto de Parsoa Khorsand en Unsplash

Llegamos al final de #EscapeNOOC y lo que hemos aprendido es que un circuito de aprendizaje conlleva una gran responsabilidad.

No todos han superado la prueba porque la inmersión es lo que tiene: poder motivacional.

A lo largo de estos días hemos visto desfilar diferentes experiencias que entran dentro de la categoría de aprendizaje basado en juegos con escape rooms y breakout y dentro de la gamificación como parte de una experiencia más extensa.

Si algo nos deja claro este NOOC es que el juego nos sirve para dinamizar el contenido curricular y nos pone en evidencia en función de nuestro desempeño dentro de la experiencia. 

Aunque solo se requería el circuito o mapeo del juego, muchos se han animado a generar el primer prototipo jugable y eso es porque se trata de una comunidad muy motivada.

A veces fantaseamos con la idea de una experiencia atractiva donde la parte visual nos embriaga y eso hace que cambiemos nuestro foco de lo que tiene que ser la experiencia para dejarnos llevar por una narrativa visual que no se ajusta exactamente a los procesos cognitivos que queremos provocar con una experiencia de escape. El lado oscuro de la estética se encuentra presente en todos nosotros por eso os aconsejamos que os mantengáis fuertes y no olvidéis el propósito de una experiencia de escape dentro del aula.

Os dejamos con algunos que nos ha dejado con la boca abierta por varios motivos:

  • Alex de la Torre nos introduce en una sala digital, Planta 12, donde la programación campa a sus anchas y donde salir supone sobrevivir a algo así como un ascensor maldito. Magnífica narrativa y estética y buen diseño. Python y Secundaria ¿Qué puede salir mal?
  • Boira Soriano nos lo pone muy fácil. Genera un circuito simple y eficaz con Basuraleza orientado al cuidado del medioambiente para primaria. Porque casi siempre menos es más.
  • Lucía García se mete en el universo de ELITE para crear un escape room terrorífico pero muy cercano a la realidad del alumnado de Bachillerato. ¿Serás capaz de escapar? Una estética y narrativa muy bien construidas. Esto va de pecados, pruebas físicas...Solo tenemos el planteamiento pero deseando conocer la puesta en práctica porque promete mucho.
  • Algunos como Andrés B. se han aventurado con  Room Escape Maker y han creado un pequeño juego donde tu habilidad de asociación se verá retada. Pon a prueba tus reflejos y tu mente para salir de aquí. Solo por placer, que también viene bien.
  • Otros como Tomás nos llevan a un formato móvil con The Passenger. Una experiencia en realidad aumentada con Metaverse que sin duda tiene un protagonista fantástico: ¡nada  menos que Alien!

 

Puedes seguir explorando buenas prácticas y experiencias en el tablero de Pinterest donde hemos recogido lo mejorcito y recuerda que si necesitas más ayuda siempre puedes volver a ver en diferido el evento que ha tenido lugar en esta segunda edición: Juegos de escape en el aula

Os dejamos por aquí sus presentaciones:

Seguimos en comunidad aprendiendo juntos con el hashtag #EscapeNOOC y en la comunidad de Facebook de Gamifica Tu Aula.

Clara Cordero (@AgoraAbierta)

Autora y facilitadora de EscapeNOOC