Flechas Aula del Futuro

Aula del Futuro: Promueve un cambio metodológico a través de la creación de espacios educativos
Mayo 23, 2019

Aula del Futuro

INTRODUCCIÓN

El Aula del Futuro (http://fcl.intef.es/) tiene su origen en el proyecto europeo Future Classroom Lab (fcl.eun.org), que comenzó su andadura en el año 2012. España ha participado desde entonces en el proyecto, como miembro de European Schoolnet, con el objetivo de promover la transformación y la mejora de la práctica educativa en los centros españoles.

El FCL es un espacio creado en Bruselas con la finalidad de ayudar a visualizar la forma en que nuestras aulas actuales pueden reorganizarse para promover cambios en los estilos de enseñanza y aprendizaje. Esta aula es un lugar de enseñanza y aprendizaje, totalmente equipada, que permite a responsables educativos, proveedores de recursos TIC, docentes e investigadores educativos reflexionar sobre cómo las nuevas tecnologías se pueden integrar en las reformas educativas tanto a nivel nacional como a nivel europeo, además de participar en talleres, seminarios y cursos sobre la forma en que las tecnologías presentes y futuras pueden mejorar la educación de nuestro alumnado.

Visita virtual al FCL de Bruselas CC-BY-NC-SA GmedranoTIC

Este modelo de organización espacial y forma de trabajar se ha popularizado y en otros países de nuestro entorno ya se ha hecho una o varias réplicas del FCL de Bruselas. En España, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), responsable de esta iniciativa, ya cuenta con su propia propuesta de aula; al igual que en buena parte de las Ciudades y Comunidades Autónomas.

¿QUÉ ES EL AULA DEL FUTURO?

El Aula del Futuro original (FCL) es un espacio reconfigurable dividido en zonas más un aula interactiva. Su equipamiento está repartido por las distintas zonas e incluye pizarras digitales, mobiliario escolar específico con facilidades de conexión, materiales para facilitar la investigación, un pequeño estudio de grabación, mesas interactivas, puestos informáticos y un rincón tradicional de trabajo. Dicho equipamiento está pensado con el objetivo de apoyar en la labor didáctica de cada una de las zonas. Además de su equipamiento, lo más reseñable del aula es la división en zonas de actividad, que tienen como finalidad favorecer y estimular los procesos de enseñanza y aprendizaje, haciendo del alumno el protagonista de todo el proceso: el alumno investiga, interactúa, intercambia, desarrolla, crea y presenta.

Aula del futuro

La organización del FCL de Bruselas con sus diferentes espacios CC-BY-NC-SA GmedranoTIC

El aula destaca por el concepto de organización del espacio atendiendo al desarrollo de habilidades en los alumnos, más allá de la adquisición de contenidos. La organización tradicional del aula en forma de teatro, en la que el profesor ocupa el plano principal, se sobrepasa para hacer del alumno el centro de todo el proceso de enseñanza y aprendizaje y fomentar la interacción, la experimentación, el intercambio de ideas, la investigación, etc. entre docentes y alumnos. Esta configuración del espacio favorece también que el docente amplíe su papel de transmisor de contenidos al de moderador, facilitador, orientador, organizador de las experiencias, etc. y, especialmente, el de acompañante del alumno en su proceso de aprendizaje. Esto es la evolución de la enseñanza instructiva a la enseñanza activa. Ya hemos comentado que existen propuestas orientadas a la formación del profesorado (FCL, INTEF,...) pero también existen centros escolares que han apostado por esta iniciativa. La diversidad de diseños permite confirmar que no existe un único modelo de AdF y que la flexibilidad es una característica clave. En este mapa puedes consultar buena parte de ellos.

Mapa de centros y otras organizaciones relacionadas con la iniciativa AdF

La organización y estructura de cada uno de ellos es una respuesta a sus necesidades y situaciones. Para guiar y apoyar en la búsqueda de dicha solución propia, el AdF ofrece una serie de publicaciones, recursos, actividades formativas, ... siendo la más importante el Kit de herramientas (ToolKit - http://fcl.intef.es/kit-aula-del-futuro/). El objetivo principal de este curso es que se conozca y aprender cómo se puede trabajar con él.

¿QUÉ VAS A APRENDER?

El kit de herramientas servirá como guía para promover cambios metodológicos en tu práctica docente diaria a través de la creación y organización de espacios flexibles que fomenten el uso de pedagogías activas. Cada aula particular deberá responder a las necesidades del alumnado que vaya a utilizarla y deberá adaptarse al trabajo que se deba desarrollar. El Aula del Futuro no es, fundamentalmente, el espacio físico, el mobiliario o la tecnología, sino un espacio de experimentación y reflexión docente para mejorar los procesos de aprendizaje del alumnado. Esta propuesta está diseñada para que sea sostenible en el tiempo, por lo que un aspecto clave es ver con quién se puede contar para la tarea. Por eso uno de los primeros pasos es identificar partes interesadas (docentes, equipos directivos, otros miembros de la comunidad, ...), y cómo obrar con ellas para detectar retos, necesidades, tendencias, ... más importantes en el contexto del centro escolar y a las que habrá que dar respuesta. Una vez que tenemos un equipo de trabajo y una idea de las tendencias que deseamos afrontar, realizaremos un proceso de autorreflexión sobre la enseñanza y aprendizaje en el centro y su capacidad de innovación basadas en la tecnología. Los resultados serán un punto de partida para desarrollar una estrategia para innovar. Llegados a este punto, aprenderemos a diseñar unos marcos generales, denominados "Escenarios del Aula del Futuro", que contemplen todo lo anterior y sirvan de ayuda a los centros educativos para evolucionar y responder proactivamente a las tendencias de la sociedad, la educación y la tecnología. Serán una visión global de lo que puede ser posible y deseable para el futuro del aprendizaje y la enseñanza siempre adaptada dentro del contexto de nuestro centro educativo. Profundizaremos en ellos diseñando un conjunto de actividades de aprendizaje que incluyan ideas innovadoras en un contexto realista y práctico. Y, por supuesto, conoceremos cómo recopilar información y valorarla para la mejora del proceso.

RESULTADO ESPERADO

Esta actividad formativa está estructurada en cinco módulos para que, de una forma perfectamente organizada, podamos llevar a cabo todo el proceso de implantación del modelo de Aula del Futuro en el centro y/o aula de una forma sencilla y práctica. En concreto, el resultado final será un Escenario del Aula del Futuro adaptado específicamente para nuestro contexto educativo y que se pueda llevar a la práctica. Además, hay que recordar que se contará con la ayuda de tutores que conocen la propuesta puesto que llevan tiempo colaborando en ella como los Embajadores del Aula del Futuro. Esperamos que os resulte interesante este curso y os animamos a inscribiros y participar activamente en él.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.