Ciudadanía e Identidad Digital

Existe una nueva responsabilidad que ha aparecido en siglo XXI, la de saber ser un buen ciudadano digital. En la actualidad, la Red se ha difuminado en una serie de servicios, herramientas y utilidades de las que no siempre somos conscientes del todo. La interconexión entre las personas se ha visto incrementada a medida que el tiempo pasa. Nuestra actividad digital no ha cesado de aumentar y el flujo de información se pierde muchas veces por caminos que no podemos controlar. Además, la edad en la que los más jóvenes empiezan a disponer de un teléfono con conexión a Internet va disminuyendo con el tiempo. Estos son algunos de los motivos por los que es tan importante la educación, ya que, desde muy pequeños, los niños están teniendo acceso a Internet y deben saber desenvolverse.

En el curso «Ciudadanía e Identidad Digital» damos las bases para una navegación segura, adquirir hábitos maduros en el uso de la tecnología, aprender a mantener una reputación personal y profesional a través del control consciente de nuestro uso de Internet, adquirir los conocimientos generales básicos así como los de seguridad y privacidad para desenvolverse en el medio, desarrollando de forma positiva nuestra propia identidad digital.

Esto se concreta en unos objetivos generales a los que queremos llegar, como son:

  • Conocer los conceptos de ciudadanía e identidad digital.
  • Conocer las implicaciones y dimensiones que tiene la ciudadanía digital.
  • Adquirir los conocimientos generales básicos, así como los de seguridad y privacidad para desenvolverse en el medio digital.
  • Adquirir hábitos maduros en el empleo de la tecnología y la información.
  • Ser consciente de la necesidad de una ética como ciudadanos también en el ámbito digital.
  • Aprender a mantener una reputación personal y profesional a través del control consciente de nuestra utilización de Internet.
  • Tomar conciencia de la necesidad de la educación en la ciudadanía digital, tanto a los alumnos como a sus familias.