Diferentes perspectivas de la evaluación

La evaluación de los aprendizajes es una labor fundamental del profesor, al igual que lo es la conseguir el aprendizaje de los alumnos.  En la actual situación, en las que nos ha tocado lidiar con situaciones de enseñanza en-línea o de semipresencialidad forzadas, es fundamental tener conocimientos sobre cómo poder llevar a cabo esa labor en este contexto. 
El curso estaba orientado a las distintas facetas que ofrece, fundamentalmente, Moodle, aunque se tocaban lateralmente el uso en otras herramientas (Kahoot), para llevar a cabo esta función.  La utilización de otras herramientas (Microsoft teams o Google classroom) impediría disponer del entorno práctico adecuado amén de que el uso de las mismas, dado que los  datos de los alumnos los almacenan en sus servidores, algunos de ellos fuera de la Unión Europea, podría entrar en conflicto con la normativa de protección de datos.
El curso pretende aportar una experiencia práctica sobre como utilizar los distintos aspectos de la evaluación en Moodle. Cada participante tenía un curso propio para realizar las prácticas, tanto desde el punto de vista del alumno como del profesor. Esto ha permitido que se animaran a probar aspectos que nunca probarían en un curso real de los que tienen en sus centros y la prueba y error es la mejor manera de aprender.
La orientación práctica no impedía que se dieran los conocimientos teóricos necesarios para comprender los aspectos fundamentales de la evaluación. Entre los temas tratados hemos tenido:
•    La evaluación por competencias.
•    La evaluación con escalas, rúbricas y guías de evaluación.
•    La utilización de insignias como motivación.
•    La evaluación mediante la observación (portfolios, foros, seguimiento de la actividad del alumno) 
•    La evaluación mediante pruebas (cuestionarios).
•    La evaluación de productos. Tareas, actividades colaborativas (wiki, base de datos, glosarios), coevaluación entre iguales.
•    El libro de calificaciones.

La valoración general del curso ha sido muy buena, tanto las actividades como los aspectos teóricos han sido muy bien valorados por los participantes y la aplicación práctica de estos no ha tenido que esperar a finalizar el curso pues muchos han manifestado que ya la han empleado con sus alumnos. Esto es, sin duda, muy gratificante tanto para los autores como para los tutores. 
Dada la buena acogida del mismo, no me queda más que animaros, si no lo habéis hecho ya, a participar en próximas ediciones del curso. 
En el siguiente enlace (https://www.symbaloo.com/mix/evaluacionadistancia ) podéis acceder a la curación de contenidos del curso  y con el hashtag   #EvaluaciónenlíneaINTEF  podéis acceder a los mensajes de twitter relacionados con el mismo.