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Curso INTEF "Evaluación por competencias: Estrategias e Instrumentos"
Mayo 31, 2019

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A lo largo de una década, y más en estos últimos años, muchos centros y docentes se han lanzado a eso de evaluar competencias clave. A nivel nacional cabe destacar la experiencia liderada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, CNIIE: el Proyecto COMBAS, que posibilitó la participación de muchos centros educativos de quince comunidades autónomas, además de proyectos paralelos propios de estas regiones. Todo ello cristalizó también en una normativa estatal específica sobre competencias clave en 2015: Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato.

Así, en dicha normativa se establecen las bases de la evaluación de las competencias clave (Art. 7) que se puede resumir en los siguientes aspectos:

  1. La evaluación de las competencias clave (su grado de consecución) debe contemplarse en la Ed. Primaria, ESO y Bachillerato.
  2. Se tienen que establecer las relaciones entre las asignaturas y las competencias clave.
  3. Han de utilizarse procedimientos e instrumentos de evaluación variados (válidos y fiables),  que permitan evaluar al alumno en tareas auténticas. Entre ellos, los más adecuados rúbricas y escalas de valoración.
  4. Se ha de evaluar el desempeño en las distintas competencias en niveles.

Partiendo entonces de estos aspectos, el curso pretende dar respuesta a las dudas y dificultades que todavía sigue planteando la evaluación de competencias clave. Algunas de estas dificultades, como se intuye a lo largo de los tres temas que se ofrecen, no dependen sólo de la propia respuesta que pueda dar el docente, sino también de un cambio organizativo del centro: con la ruptura de los compartimentos estancos que suponen las áreas de especialización en primaria y los departamentos en secundaria; o de un cambio en la cultura de evaluación asimilada erróneamente a calificación. A esto se añade la necesidad de un cambio en las normativas existentes que basan la calificación y la promoción en las asignaturas.

Aún así hay cuestiones ofrecidas en el curso que van a permitir avanzar, al menos desde la perspectiva del docente, en una evaluación de competencias clave ordenada, válida y coherente:

 1. ¿Qué evaluar? Es necesario antes de nada, conocer con profundidad el contenido que conforma cada competencia. En qué aprendizajes se traduce en cada una de las facetas que estructuran a cada una de ellas, para así poder contextualizarlas en el aula.

2.  ¿Cómo evaluar? Posibilitar al alumnado demostrar la adquisición de estos aprendizajes a través de tareas contextualizadas, auténticas, donde los docentes somos guías, facilitadores y proveedores de feedback. Para ello es fundamental planificar las actividades de aprendizaje y alinearlas con el currículum de referencia de nuestra asignatura a través de organizadores como las UDIS, Canvas para proyectos, Comprensión mediante el diseño (UbD)… Es aquí, aunque no es objeto del curso, donde el cambio metodológico ha tenido que producirse necesariamente.

3.  ¿Con qué evaluar? Por último, y en base a todo  lo anterior, desarrollar instrumentos de evaluación que permitan captar la evolución del aprendizaje para describirlo en términos de logro. Las rúbricas, escalas de valoración y listas de comprobación son los más idóneos para ello, aunque también se cita a los cuestionarios, muy útiles cuando queremos evaluar la dimensión de conocimiento de una competencia.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.