niños estudiando

Curso INTEF "Liderazgo pedagógico para el éxito educativo de todo el alumnado"
Mayo 28, 2019

banner liderazgo

¿Crees que la educación puede ser útil para el bienestar de las personas? ¿Te preocupan los aprendizajes y resultados escolares de todos tus alumnos? ¿Crees que el éxito educativo de todo el alumnado es posible? ¿Estás dispuesto a liderar el cambio para conseguirlo? Si las respuestas son afirmativas este curso te interesa.

El curso tiene por finalidad profundizar en el liderazgo pedagógico que se puede desarrollar desde fuera y dentro de la escuela para conseguir que el profesorado y el alumnado disfruten enseñando y aprendiendo y, por lo tanto, que el alumnado desarrolle sus capacidades personales, sean cuales sean, obtenga éxito educativo y motivación para continuar aprendiendo durante toda la vida, actitud que le será de gran utilidad para sobrevivir en el entorno de la cuarta revolución industrial.

 El objetivo final de este curso es mejorar la capacidad de liderazgo pedagógico para facilitar el éxito educativo de todo el alumnado, la cohesión social y conseguir una actitud del alumnado de querer saber más.

Para alcanzar los objetivos generales el curso pretende conseguir que los participantes sean capaces de desarrollar una estrategia de mejora a través de un plan aplicable a un ámbito concreto de aprendizaje, centro educativo, área geográfica…

El curso favorece la reflexión, compartir, aprender y elaborar propuestas útiles para el liderazgo pedagógico en tu ámbito de trabajo sobre cuestiones como:

BLOQUE 1 EL QUÉ: TENER VISIÓN Y CÓMO AVANZAR

  1. ¿Educación para qué? ¿En qué mundo vivirá nuestro alumnado? ¿Qué necesitará?
  2. ¿Qué entendemos por éxito educativo de todo el alumnado?
  3. ¿Qué misión y visión crees que compartimos de la educación?
  4. ¿Qué es el liderazgo pedagógico? ¿Para qué sirve? ¿En qué consiste?

BLOQUE 2 IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y LOS OBJETIVOS

  1. A nivel global, local y de nuestro ámbito de trabajo, ¿Dónde estamos?
  2. ¿Cuáles son las principales causas que explican el abandono o el fracaso escolar del alumnado? ¿Cómo se pueden valorar y ordenar las posibles soluciones?
  3. ¿Es la gestión del profesorado un gran reto? Algunas consideraciones.

BLOQUE 3 USAR EL CONOCIMIENTO INTERNO Y EXTERNO

  1. ¿Qué cuestiones hemos de considerar en el liderazgo pedagógico? ¿Es importante el primer ciclo de educación infantil? y ¿las habilidades socioemocionales? ¿Qué papel juega el ciclo de la mejora continua?
  2. ¿Qué sabe la escuela? ¿Dónde está ese conocimiento pedagógico? ¿Cómo se puede aflorar el conocimiento?
  3. ¿Cuáles son temas pedagógicos actuales para el debate? ¿Qué se entiende por escuela inclusiva? ¿Cómo avanzar?
  4. ¿Cuáles son las principales fuentes de conocimiento externas para un liderazgo pedagógico útil?

BLOQUE 4 ELABORAR UNA PROPUESTA DE PLAN PARA LA MEJORA CONTINUA

  1. ¿Cómo diseñar un plan de mejora o actividades palanca? ¿Cómo conseguir la complicidad de la comunidad educativa?

Las actividades aplicadas a tu ámbito de trabajo conducirán a un plan y actividad palanca final susceptible de ser utilizado en la práctica.

Para más información puedes visitar la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional en la que se encuentra la ficha de presentación del curso y desde donde te podrás inscribir.