Elementos de vidrio de un laboratorio

Curso «La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento»
Mayo 31, 2022

¿Cómo conseguir que tu alumnado se interese por la investigación? ¿Cómo hacer que se pregunten por la función de las vacunas en las epidemias, por cómo sobrevivir al cambio climático o por la relevancia del papel de la mujer española en el mundo del arte?

Si eres docente y estás interesado en despertar en tu alumnado la curiosidad por la investigación en cualquier ámbito -ciencias sociales, naturales, arte, matemáticas, humanidades, tecnología-, el INTEF, en colaboración con la Secretaría General de Universidades, realiza anualmente un curso de formación en línea tutorizado titulado "La investigación científica en el aula: de la transmisión a la creación del conocimiento".

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 7 de junio de 2022 y el curso se desarrollará entre el 11 de octubre y el 14 de diciembre de 2022. Se puede obtener más información y presentar la solicitud en la sede electrónica del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Este curso te ayudará a preparar a tu alumnado para participar en el Certamen "Jóvenes Investigadores", que promueve la investigación de los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones relacionadas con cualquiera de las áreas del currículo de la Enseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional. Es el concurso más importante de España en su género y es convocado anualmente por el Instituto de la Juventud y el Ministerio de Universidades.

El objetivo del certamen es fomentar la cultura científica y el pensamiento crítico en jóvenes estudiantes matriculados en centros docentes españoles de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato o Formación Profesional.

El certamen consta de dos fases. En una primera, el Jurado realiza un proceso de selección de los trabajos presentados y elige un máximo de 40. En la segunda fase, los autores y autoras de los trabajos seleccionados participan en un Congreso presentando sus investigaciones.

Merecen ser destacadas las exposiciones de los trabajos que los alumnos realizaron durante el XXXIII Congreso y que se pueden visualizar en los enlaces siguientes:

También podemos leer los resúmenes de los trabajos seleccionados del XXXII Congreso ya que han sido publicados en forma de actas.

En este congreso se seleccionaron tres trabajos para participar en EUCYS (European Union Contest for Young Scientists) siendo los tres premiados. Destaca, por haber obtenido un primer premio, el realizado por Carla Caro Villanova con el título “¿En qué medida superan los ordenadores de quantum annealing a los ordenadores clásicos?”.

Los jóvenes investigadores participantes en el certamen cuentan con el asesoramiento y supervisión de un profesor tutor del centro al que pertenecen, cuya implicación personal, así como la motivación que ejerce sobre sus alumnos está estrechamente relacionada con la calidad de los trabajos de investigación presentados al certamen.

¡Anímate a participar en el curso!