GDPR

Una nueva edición del curso sobre la protección de datos en el ámbito educativo ha finalizado. Dicho curso formaba parte de la oferta de la segunda edición 2021 de cursos tutorizados en línea del INTEF.

Han sido 9 semanas de trabajo, con 193 participantes tutorizados por un genial equipo de 4 tutores expertos en la protección de datos, con el objetivo primordial de adquirir los conocimientos básicos en protección de datos, particularizados al entorno educativo, y así comprender los principios inspiradores de la normativa de protección de datos, en especial el Reglamento Europeo de Protección de Datos y la Ley Orgánica (LOPDGDD 3/2018).

Además de ofrecer a los participantes los conceptos básicos que deben guiar la actuación de los profesionales del ámbito educativo, el curso se ha desarrollado con un enfoque eminentemente práctico y centrado en casos frecuentes, para poder llegar a conseguir los siguientes objetivos marcados de inicio:

  • Adquirir los conceptos fundamentales y familiarizarse con la normativa de protección de datos y garantía de privacidad de las personas para afrontar sus labores profesionales con confianza y responsabilidad.

  • Saber diseñar procedimientos para que el tratamiento de datos cumpla los niveles de seguridad adecuados.

  • Identificar y asimilar las obligaciones que deberá observar todo profesional del sector educativo en su actividad en materia de protección de datos personales.

  • Saber afrontar y gestionar un incidente o brecha de seguridad en un centro educativo.

  • Entender el significado de los derechos digitales, y especialmente el significado de “huella digital” y “derecho al olvido”, y su aplicación al ámbito educativo y en especial a los menores.

En esta edición no se ha contado con evento en directo, pero os recomendamos retomar el de la edición pasada, una conferencia a cargo de Julián Prieto Hergueta, Subdirector General del Registro General de Protección de Datos (AEPD), disponible en el canal de Youtube del INTEF.

Para terminar, os compartimos algunos de los recursos adicionales que han recomendado los tutores del curso. Se trata de material elaborado para el ámbito educativo por la Agencia española de protección de datos:

La valoración general del curso ha sido muy buena, tanto por los contenidos ofrecidos como el plan de actividades propuesto, que han permitido a los participantes poner en práctica diversas propuestas de situaciones reales en el tratamiento de datos en el día a día de cualquier docente. Esto es un logro gracias al trabajo del equipo de tutores.

Aunque han sido muchos los docentes que han aprendido sobre la protección de datos en el ámbito educativo, no me queda más que animaros, si no lo habéis hecho ya, a participar en próximas ediciones del curso, debido a la gran importancia que tiene la protección de datos.

 

Un fuerte abrazo, @antonio_garrido