Niña y madre trabajando en un portátil

Este curso tiene como principal objetivo formar a los profesores para implementar de manera rápida un curso a distancia utilizando una plataforma de e-Learning y partiendo de sus propios materiales docentes. Para ello aprenderán técnicas básicas que llevan años utilizándose en formación a distancia, de manera que obtendrán una idea clara de cómo adaptar sus propios contenidos y actividades para utilizarlas con sus alumnos en circunstancias de formaciones no presenciales, semipresenciales o bien para completar sus clases presenciales. Además descubrirán técnicas de reutilización de Recursos Educativos Abiertos, motivación y gestión y seguimiento del alumnado a distancia.

El curso tiene una gran parte de contenido audiovisual con más de 60 videotutoriales y se desarrolla utilizando como base un Sistema de Gestión de Aprendizaje de código abierto ampliamente extendido y con muchas posibilidades como es Moodle en su versión más actual. Debido al gran número de características y posibilidades de Moodle se han elegido para explicar en el curso aquellas funcionalidades que se consideran básicas para convertir una formación presencial en una formación a distancia de manera rápida y sencilla para docentes que no sean expertos en la plataforma.

Los objetivos del curso son:

  • Conocer y utilizar de forma efectiva las herramientas de comunicación disponibles en plataformas online.
  • Realizar un seguimiento de los alumnos y una evaluación formativa, aportando buenas retroalimentaciones y usando distintos formatos (texto, audio, vídeo) y herramientas que les puedan ayudar en la tutoría en línea (capturas de pantalla, grabación de videotutoriales, etc.). 
  • Diseñar y aplicar las técnicas necesarias para personalizar itinerarios formativos para sus alumnos. 
  • Usar y configurar los distintos recursos que ofrece Moodle y otras aplicaciones para crear contenidos y actividades evaluables. 
  • Buscar, seleccionar, editar y crear contenidos adaptados a las edades de los alumnos, aprovechando bancos de REA y software libre.

El enfoque de la formación es eminentemente práctica. Los participantes dispondrán de un Aula Virtual de Prácticas donde según avance la formación irán creando su propio curso a distancia orientado a una de las asignaturas y niveles que estén impartiendo. De este modo, al finalizar el curso cada participante podrá descargar todo el trabajo desempeñado en las diferentes actividades para utilizarlo en su propia plataforma Moodle con sus propios alumnos.

Actualmente, estamos en el ecuador del curso, y los participantes en de esta edición ya han creado una unidad didáctica en su curso de prácticas y la están mejorando con contenidos multimedia y creando sus propios recursos, como infografías o videotutoriales, teniendo siempre presente las licencias de autor.

En la siguiente infografía podemos ver un resumen de lo que se aprenderá en el curso:

Se explica de forma visual los objetivos del curso