Niño haciendo deberes con una tablet

El curso de docencia a distancia acaba de cumplir 1 añito, nació durante el confinamiento en el 2020 y su primera edición fue en septiembre de 2020. En esa edición, se notó la necesidad de esta formación y fueron necesarios 20 tutores para atender a todos los docentes que se inscribieron en el curso.

Por suerte, después de un año, hemos vuelto a esa “nueva” normalidad, en la que tenemos a todos nuestros alumnos en presencial, pero aún así, muchos docentes siguen viendo la necesidad de estar formados en docencia a distancia, porque aunque la enseñanza sea presencial, han descubierto que completar sus clases con esa enseñanza a distancia es esencial y que además, el uso de alguna plataforma de e-Learning (en este curso nos centramos en Moodle) es muy útil para completar las clases, compartir materiales con el alumnado y simplificar la entrega y corrección de tareas, además de hacer que nuestro alumnado adquiera también una competencia digital en el uso de estas plataformas, que seguro que utilizarán a lo largo de su vida, para formarse en más de una ocasión.

Después de este año de vida, el curso de Docencia a Distancia también ha “crecido” un poco, y aunque la valoración del mismo siempre ha sido muy buena, con una nota media por encima de 9, hemos modificado algunas tareas y hemos añadido algunas voluntarias para mejorarlo, como es el caso de un Taller de coevaluación, en la que los participantes han podido vivenciar en esta edición cómo funciona esta tarea de Moodle, realizando una entrega en la que tenían que analizar la App para dispositivos móviles de Moodle y, en una segunda fase evaluando la entrega de tres compañeros asignados aleatoriamente. En el siguiente videotutorial se explica de forma breve cómo funciona un taller de coevaluación:

Como en otras ediciones, el enfoque de la formación es eminentemente práctica. Los participantes han tenido a su disposición un Aula Virtual de prácticas donde, según avanzaba la formación, han ido creando su propio curso a distancia orientado a una de las asignaturas y niveles que estaban impartiendo. De este modo, al finalizar el curso, cada participante ha podido descargarse todo el trabajo realizado para utilizarlo en su propia plataforma Moodle con sus propios alumnos.

En la docencia a distancia es muy recomendable el uso de los videotutroriales para explicar los contenidos al alumnado, por lo que este curso cuenta con más de 60 videotutoriales cortos, lo cual es uno de los aspectos mejor valorados por los participantes, por lo que os compartimos el siguiente documento en pdf con todos los enlaces a los videotutoriales del curso:

Docencia a distancia - enlace a videotutoriales.pdf

Esperamos poder compartir este curso con más docentes de toda España en una próxima edición y que podamos celebrar su segundo cumpleaños el próximo año 2022.