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Evaluación por competencias: estrategias e instrumentos
Mayo 21, 2020

En el curso de Evaluación por competencias: estrategias e instrumentos, en la primera edición de 2020, han participado algo más de 300 participantes de forma realmente activa, con la compañía y asesoramiento de 6 tutores y tutoras.

El curso se ha desarrollado a través de 3 bloques de contenido que siguen un secuencia lógica, desde la revisión de las competencias y su relación con las asignaturas y el planteamiento de tareas auténticas (evaluación auténtica), pasando por la planificación de la evaluación, para finalmente acabar con una revisión y diseño de los instrumentos más utilizados en la evaluación del desempeño: rúbricas, listas de cotejo y escalas de valoración.

Los trabajos presentados son excelentes y numerosos, así que aquí os mostramos una pequeña selección de los más relevantes.

Algunas competencias clave infografiadas

Los docentes del curso tuvieron que analizar las competencias clave y hacer su propuesta de infografía de una de ellas. La mayor parte de las competencias clave infografiadas se hicieron en base a los tres componentes de toda competencia: conocimientos (saber), destrezas y habilidades (saber cómo) y actitudes y valores (saber ser) siguiendo la descripción de cada una de ellas recogida en la Orden ECD 65/2015 sobre Competencias Clave. Otros ampliaron más la información consultando marcos de competencia específicos como el Marco Europeo de Referencia de las Lenguas, el DigComp 2.0, EntreComp 2.0...

* Competencia en Comunicación Lingüística

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* Competencias Sociales y Cívicas

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Tareas auténticas para una evaluación auténtica

Los docentes del curso propusieron alguna de las tareas más auténticas que plantean a su alumnado y además practicaron la coevaluación en un taller, de manera que cada uno de ellos, además de proponer una tarea auténtica, tenía que valorar la de otro compañero/a al respecto de si cumplía con determinadas características:

  • La tarea descrita se fundamenta en una situación realista, llegando a replicar en algunos aspectos contextos de la vida real.
  • Plantea el uso de un repertorio de conocimientos, destrezas y actitudes de forma efectiva y eficiente, basándose en múltiples criterios de realización.
  • Requiere que el alumnado realice procesos de emisión de juicios y valoraciones sobre su propio trabajo y que innove en el  proceso (en base a las valoraciones da posibilidad de introducir mejoras demostrando mayor eficacia).
  • Da la oportunidad para ensayar, practicar, consultar recursos, mejorar el desempeño o producto, de forma que existe un plazo lo suficientemente amplio para acabar la tarea y recibir retroalimentación durante el proceso.
  • Forma parte de un proceso sistemático, intencional, que se utiliza para dar información sobre el proceso de aprendizaje del alumno/a.

 Aquí un ejemplo de Jonay Miranda Oliva para 1º ESO de la asignatura de Tecnología

"La Tarea consistirá en la grabación de un videotutorial donde se explique cómo se monta un ordenador y las partes de éste (cuáles son y para qué sirven), con la finalidad de que sus familiares aprendan a cambiar componentes. Para ello, en grupos cooperativos, se les dará un ordenador desmontado que ellos aprenderán a montar. ​En todo momento se les indica que lo que van a hacer se podría hacer igual con los ordenadores de sobremesa que tienen en sus casas, por lo que no es una actividad propia del colegio, sino que les podría servir para solucionar un problema real (ampliación o sustitución de piezas)."

Dentro vídeo

Otras tareas auténticas, que incluyen a productos, proyectos, retos, ApS de las seleccionadas incluyen:

  • La elaboración de un plato saludable con un presupuesto limitado (5º Ed. Primaria - Ed. Física)
  • Optamos a un puesto de trabajo, con diversas actividades que tienen como objetivo preparar la entrevista de trabajo (4º ESO - Iniciación a la Actividad Empresarial y Emprendedora)
  • Un proyecto de reciclaje interdisciplinar para 6º de Ed. Primaria
  • La preparación de la interpretación de una Pavana del renacimiento desde la asignatura de Historia de la Música y la Danza de 2º de Bachillerato: aquí vídeo

Algunos instrumentos de evaluación del desempeño

Se exponen aquí tres ejemplos: una lista de cotejo (checklist), una escala de valoración y una variante de ésta: diana de evaluación.

1) Diana de evaluación para valorar la tarea de "Visual Thinking de la reproducción humana" en 6º de Ed. Primaria

diana

2) Escala de valoración de la actitud para la actividad física en 1º de Ed. Primaria (se desarrolla también en una diana con colores para la autoevaluación del alumnado).

escala

3) Lista de comprobación para una actividad más tradicional de Geografía en 1º ESO

lista de cotejo