Realidades frecuentes en el aula

#Inclusiva_INTEF. Educación Inclusiva. Curación bloque 2
Oct 29, 2018

Realidades frecuentes en el aula

Con este título tan sugerente comenzaba el bloque dos de contenido del curso Educación Inclusiva Edición septiembre 2018 desarrollado por el INTEF.

En este bloque reflexionamos conjuntamente sobre la realidad de la diversidad que encontramos en nuestras aulas, analizamos desde el fenómeno de la inmigración en las aulas, la diversidad funcional, alumnado de medio social desfavorecidos, realidades como la diversidad afectivo sexual hasta debatir el caso de las altas capacidades. Tras esto analizamos buenas prácticas para poder entender y atender mejor a nuestro alumnado.

Durante las fechas recomendadas de este segundo bloque (desde el 2 de octubre hasta el 17 de octubre), los y las participantes del curso han realizado cuatro actividades sobre esta temática:

  • Identificación y descripción de un caso: Los y las participantes del curso seleccionaron un caso real de sus aulas para realizar un plan individualizado teniendo en cuenta su entorno educativo, social y familiar.
  • Recogida de información de las familias: En base al caso seleccionado en la anterior actividad, los y las participantes del curso, diseñaron un formulario en el que se definieron preguntas a plantear a las familias del caso real.
  • Plan de intervención en el aula: Una vez recopilada toda la información sobre el caso seleccionado, se define el plan de intervención en base a una plantilla aportada y a una rúbrica con los criterios de evaluación de la actividad.
  • Revisión y conclusiones en el diario de aprendizaje: Para finalizar este bloque de actividades y tras haber recibido el feedback de sus tutoras, los y las participantes del curso crearon una entrada en su diario de aprendizaje en la que recogieron diferentes datos sobre el caso y una pequeña reflexión sobre el proceso.

Al igual que en el anterior post os invito a revisar el siguiente webmix dónde encontraréis una selección de los mejores trabajos de los y las participantes en este segundo bloque de contenidos de los tres que componen el curso.

 

Por último, os animo a participar en la conversación en Twitter bajo la etiqueta #Inclusiva_INTEF

Un afectuoso saludo.

Antonio Márquez

Fuente de la imagen Unsplash