Imagen decorativa

Mobile Learning, Realidad Aumentada e Inmersiva. Edición septiembre 2021
Dic 29, 2021

Iniciamos la aventura formativa Mobile Learning, Realidad Aumentada e Inmersiva dentro la 2ª edición 2021 de la oferta formativa de cursos del INTEF con ilusión y el deseo de que las personas que participaban disfrutaran del curso y lograran adquirir las competencias fijadas en la guía del curso.

El equipo de tutoría, en esta edición, estaba formado por Begoña Codesal, Ibán de la Horra y Agapito Muñiz, que ya habíamos formado equipo en ediciones anteriores y compartíamos buena química en la labor conjunta de tutores en red.

En cuanto a la metodología de este curso, se trata de una metodología activa y basada en la idea de aprender haciendo a través de los dispositivos móviles. En el planteamiento del curso y de sus actividades, se incide especialmente en el carácter social y conectado del aprendizaje, por lo que se fomentó la creación de vínculos y comunidades entre los participantes.

Iniciamos la aventura trabajando sobre el concepto del mobile learning y sus aplicaciones pedagógicas, y para ello los participantes elaboraron productos con Kahoot, imágenes inteligentes... Superado ese primer nivel nos lanzamos a trabajar con los códigos QR aplicados a gincanas de forma que la realidad aumentada se combinó con la gamificación obteniendo estupendos productos y proyectos pedagógicos de aplicación en las aulas.

En la fase final del curso exploramos la realidad virtual e inmersiva con aplicaciones como, Thinglink, CoSpaces, Assemblr o My360.io y sus posibilidades para construir proyectos pedagógicos interactivos de aplicación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. En esta parte del curso, los retos fueron mayores, pero también lo fue la satisfacción de comprobar cómo el alumnado demostraba ir creciendo y madurando en el dominio de la realidad aumentada y la realidad virtual e Inmersiva.

Como resultado final el equipo docente comprobó que en la mayoría de los casos el alumnado manifestaba su satisfacción por haber trabajado con aplicaciones que previamente consideraba de gran dificultad, pero que gracias a los materiales de apoyo del curso y a la ayuda directa del equipo docente, se convirtieron en potentes herramientas que les dotaba de la posibilidad de generar productos pedagógicos de calidad en muchos casos y que además, les permitirían aplicar en sus aulas nuevas metodologías y herramientas para lograr una mejora en los procesos de enseñanza y aprendizaje de su alumnado, con el plus añadido de que estas nuevas metodologías y las herramientas a ellas asociadas podían ser compartidas con sus compañeros/as de centro y replicables para otras materias y proyectos.

En definitiva, podemos concluir que fue muy gratificante comprobar que las personas que llegaron al final de la aventura formativa mejoraron muchas de sus competencias profesionales, tal y como ellas mismas afirmaban; y en un interesante proceso de reflexión y autoevaluación comprobaron que podían superar los retos propuestos en las diferentes tareas, al mismo tiempo que se generaron sinergias de trabajo colaborativo que nutrieron a toda la comunidad en todas y cada una de las etapas del curso. De hecho, en la encuesta de valoración final del curso, el “feedback” mayoritario que nos transmitieron los participantes de esta actividad formativa, fue que el curso había sido de gran calidad y de un alto nivel pedagógico tanto en los contenidos, en los materiales, como en las tareas propuestas y aplicaciones ofrecidas, a pesar de las dificultades presentadas al afrontar las actividades, o quizás, precisamente por ello.

Esperamos que estos proyectos e ideas sirvan de inspiración para profesores/as, animen a investigar y llevar a aulas estas aplicaciones para ponerlas en práctica con el alumnado, de modo que pongan en marcha nuevas metodologías pedagógicas que estén en consonancia con las aulas del siglo XXI.

 

Diciembre 2021

Equipo Docente:

  • Begoña Codesal ( tutora)

         @Bcodesal

  • Ibán de la Horra (tutor)

         @CITECMAT

  • Agapito Muñiz (tutor/coordinador)

         @aga_mun