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Nueva aventura en el curso "El portfolio educativo como herramienta de aprendizaje y evaluación"
Mayo 14, 2020

El portfolio educativo es una herramienta maravillosa para profesorado y alumnado que permite comprobar lo aprendido y reflexionar sobre todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. Con los avances de las herramientas digitales, los antiguos portafolios en papel han dejado paso al portfolio digital, que permite no solo una presentación del trabajo del docente y del alumnado más visual y atractiva, sino un orden y una actualización constante que pone en valor nuestro camino hacia el aprendizaje.

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Empezábamos esta nueva edición (y van muchas ya) con una divertida tarea de presentación en formato carta, pero no una carta de toda la vida, sino una carta de juego, estilo Magic o Pokémon. Fue una manera diferente de presentarnos. 

La segunda tarea consistía en debatir sobre nuestra idea de portfolio y sobre qué incluiríamos en un portafolio docente. La tarea en formato foro fue útil para conocer diferentes puntos de vista y ayudarnos a tener varias visiones para ir creando y matizando la propia.

Tras estas actividades iniciales, tuvimos que buscar dos portfolios y analizar sus puntos favorables y positivos a través de la rutina 3, 2, 1. Un paso más para hacernos con la idea de portfolio que luego empezaríamos a desarrollar. Y es la la tarea 1.3. consistió en crear un prototipo a nuestra medida con la ayuda de un mapa mental.

Finalmente, y como tarea voluntaria para terminar el primer bloque, os proponíamos un análisis del portfolio quizá más famoso y completo: el PEL.

Y comenzaba el segundo bloque  con fuerza. La tarea 2.1. es una de las más emocionantes del curso, ya que presentamos el inicio de nuestro portfolio, presentamos en sociedad nuestro espacio tras haber escogido la herramienta digital y tras haber dado los primeros pasos en su formato y diseño. Luego, pasamos por un análisis profundo de un portfolio en la tarea 2.2. para comprobar aspectos positivos y mejorables y aplicarlo así a nuestro propio espacio.

Tras esto, presentamos algunas evidencias en la tarea 2.3., una parte clave en todo portfolio para, posteriormente, participar en un taller de coevaluación que serviría para ver el trabajo de los compañeros y compañeras de curso y conocer los puntos fuertes y débiles de nuestro trabajo.

Este recorrido es fundamental para poder tener claro qué queremos conseguir, cuál será la mejor manera de usar este espacio en nuestro entorno educativo. Sin este recorrido, no habríamos podido dar paso al tercer bloque, centrado en el portfolio del alumnado.

Tras plantear cómo queremos que nuestro alumnado empiece a construir su propio espacio digital, nos reunimos en grupos para aprender a evaluarlo. El producto final del trabajo grupal fue una rúbrica de evaluación. Gran trabajo.

La conclusión final de esta edición es tremendamente positiva. Ante unas circunstancias especiales, desde el equipo de tutoría y coordinación del curso queremos trasladar nuestra enhorabuena a los y las participantes por su implicación, profesionalidad y magníficos resultados. Además, el foro final y  la encuesta de valoración arrojan unos altos resultados de satisfacción, algo que hace que todo el equipo del INTEF nos haga seguir trabajando con ganas de mejorar y estar siempre en beta permanente.

 Para finalizar, os dejamos una selección de los mejores trabajos que podéis consultar en el siguiente Symbaloo.

Un fuerte abrazo,

@albertogp123.