1ª Sesión del Tercer maratón #AprendeINTEF

1ª Sesión del Tercer maratón #AprendeINTEF

El pasado fin de semana del 18 y 19 de noviembre, celebramos nuestro tercer maratón web AprendeINTEF en directo de y para docentes conectados, que bajo el título “Cambios transformadores en los centros educativos”, reunió a un total de 18 ponentes que compartieron sus experiencias en primera persona durante 3 sesiones, en las que muchos otros docentes y personas interesadas conectaron y participaron de la construcción colaborativa de conocimiento. Desde INTEF concebimos la idea de esta serie de webathones en directo teniendo en mente que queríamos dar voz y visibilidad a los auténticos responsables del cambio y la mejora real en los centros educativos: los docentes. Queríamos que los docentes fueran los verdaderos protagonistas de este espacio orientado a conectar y dar a conocer los proyectos relacionados con cambios transformadores en las escuelas y, por tanto, que fueran ellos quienes compartiesen y diesen a conocer sus experiencias, como resultado del impulso individual y colectivo, a otros profesores, fomentándose así el conocimiento e intercambio de buenas practicas y el aprendizaje y la colaboración entre iguales. S1_banner El objetivo es que estos maratones sirvan no sólo para conocer y dar visibilidad a esas buenas prácticas, sino también para ‘contagiar’ e inspirar a otros docentes interesados en innovar e incorporar prácticas similares en sus respectivos centros escolares, y establecer diálogos que les ayuden a sentirse respaldados por las experiencias de otros compañeros y acompañados en su proceso de puesta en práctica de cambios transformadores. Agradecemos sinceramente a todos los docentes que, en su rol de ponentes del evento, compartieron su experiencia y conocimiento, y a todos los participantes que desarrollaron y alimentaron la conversación con preguntas, comentarios, reflexiones y aportaciones desde detrás de sus pantallas, en Twitter, y estuvieron todo el fin de semana siguiendo y construyendo juntos este maratón. A continuación, encontrarás disponible la primera sesión completa para que puedas recuperarla y disfrutarla a tu propio ritmo.

La primera sesión de este webathon dio comienzo el sábado 18 a las 11:00 (UTC+1) y contó con la moderación de María Brea, experta en educación y comunicación en red. Abrió la sesión Jose Pedro Martín Lorenzo con su experiencia 'Aprendiendo en torno a la radio'. Evolución de un proyecto de radio que, concebido de forma artesanal (con unos cascos con micrófonos y un ordenador), a día de hoy se ha convertido en nexo de unión del Proyecto Educativo del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo. José Pedro Martín Lorenzo es profesor de Matemáticas y Director del IESO Vía Dalmacia de Torrejoncillo (Cáceres). Es además coordinador del proyeto radiofónico del centro denominado Radio Alfares, de la Plataforma de Radios Escolares de Extremadura - RadioEdu y de la Olimpiada Matemática en Extremadura para alumnos de 2º de ESO. Vídeo | Presentación | Web   Le siguió Carmen Iglesias Bueno y su proyecto ConOtraCLASE; blog sobre curación de contenido con la vocación de agrupar y dar visibilidad a proyectos y experiencias que en ocasiones quedan en la sombra. Es una ventana siempre abierta, por donde entra y sale conocimiento aderezado con grandes dosis de emoción y educación en valores. Carmen Iglesias Bueno es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca. Y se define como Artesana de la RED. Realiza funciones de Community Manager Educativa. Vídeo | Web   Graciela Suárez Díaz presentó 'Proyecto Pergamino', un trabajo recogido en formato blog, donde la competencia linguística es la protagonista y es tratada desde un enfoque interdisciplinar. Este Proyecto Didáctico está basado en la obra de Sergio A Sierra “Pergamino, el hijo del Cazador de Libros” ilustrado por Meritxell Ribas. Los autores de estas sugerencias didácticas, Oscar Recio Coll y Graciela Suárez Díaz, han comprobado su impacto en las aulas, no sólo como lectura sino como viaje. “Pergamino” es un libro que puede invitar a la lectura a través de una perspectiva transversal, como eje vertebrador de otras acciones didácticas. Graciela Suárez Díaz es maestra de inglés en el CP Obanca en Cangas del Narcea (Asturias). Coordinadora TIC/TAC. Colaboradora y creadora de diferentes proyectos educativos. Vídeo | Web   Después llegaba el turno de Juan Antonio Rincón Carballo, que nos habló sobre el 'Uso responsable de las TICs a través de una Actuación Educativa de Éxito: Los Grupos Interactivos'. Una propuesta en la que combina los grupos interactivos con el “Foro Nativos Digitales” y en el que trabajan la prevención del acoso escolar mediante la participación de toda la comunidad educativa. Juan Antonio Rincón Carballo es maestro de educación Primaria en el CEIP Virgen de Barbaño de Montijo (Badajoz). Tutor de un grupo de cuarto curso de Primaria y miembro del Equipo de Comunidades de Aprendizaje de Extremadura. Coordina el Seminario de Tertulia Pedagógica Paulo Freire. Vídeo | Presentación | Web   A continuación, Fernando Cuevas Álvarez compartía con todos su presentación 'Comunidad de aprendizaje en Trabajo social', una experiencia basada en la creación de un ecosistema social y una comunidad de aprendizaje en la docencia de una asignatura de Trabajo Social que pone en relación a los estudiantes, docente y colaboradores, usando las redes sociales y artefactos digitales e incorporando la metodología Flipped Classroom. Fernando Cuevas Álvarez es graduado en Trabajo Social. Trabajador Social en la Oficina Central de Cruz Roja Española. Profesor colaborador de la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Experto en Cooperación Internacional. Vídeo | Presentación | Web   Cerró la sesión Raúl Casado con el ‘Proyecto Huerto Escolar Ecológico’, a través del que se pretende hacer del IES Costa Teguise un lugar atractivo a los sentidos para el recreo de alumnos y profesores; además de generar oportunidades de trabajo interdisciplinar para diseñar y llevar a cabo situaciones de aprendizaje que permitan una metodología activa y den un sentido práctico al proceso de aprendizaje. Raúl Casado es profesor de lengua extranjera, inglés, en educación Secundaria en el IES Costa Teguise. Colaborador convencido del proyecto escolar 'Huerto Escolar Ecológico' y colaborador en el departamento de TIC. Vídeo | Presentación