Gamificar la educación

Muchas iniciativas surgen a raíz de los diferentes MOOCs que desde el INTEF se programan. Uno de ellos es GamificaMOOC. En este segundo episodio de AprendeINTEF en Directo Podcast, no acercamos a las vivencias de tres personas que participaron y pusieron en práctica en su aula los aprendizajes adquiridos.

Gamificar la Educación consiste en cambiar la forma de impartir clases, propone guiar a nuestro alumnado en la adquisición de conocimientos mediante nuevas metodologías que redunden en un aprendizaje más significativo. Recordemos que como seres humanos degustamos la competición, nos apasiona jugar con y contra otros.

Comenta Isabel Fernández Solo de Zaldivar que existen críticas sobre esta nueva herramienta, pero no se trata de aplicar la gamificación como una moda. Se trata de comprender por qué puede ayudar en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para tratar el tema contamos con tres personas: Pepe Arjona, Arancha García y Gustavo Vega. Nos hablarán sobre las diferentes herramientas que usan para gamificar, de su efecto en el alumnado y en ellos mismos, de los productos finales que realizaron en el MOOC 'Gamificación en el aula' #GamificaMOOC y sobre sus impresiones a cerca de la nueva metodología.