EduAnalyticsMOOC

En el marco de la segunda edición del MOOC Learning Analytics en Educación, el jueves 3 de octubre a las 19 hora peninsular española tendrá lugar una mesa redonda en directo en la que contaremos con la presencia de cinco docentes expertos en Learning Analytics (LLAA) además del autor y dinamizador del MOOC #EduAnalyticsMooc.

En la primera parte, se hará un recorrido por varias experiencias de docentes que han aplicado las analíticas del aprendizaje en sus aulas. Contarán cómo han conocido el Learning Analytics y cómo ha sido el desarrollo de su aplicación. Es muy interesante conocer de qué manera han aplicado LLAA en aulas de Primaria y Secundaria, así como sus beneficios y dificultades.

En la segunda parte, Daniel Amo, experto en analíticas del aprendizaje, ofrecerá consejos para empezar a aplicar las analíticas del aprendizaje en nuestras aula, intentará definir el papel del profesor ante la avalancha de datos que se generan y nos guiará sobre cómo se ha de actuar para preservar la privacidad de los datos del alumnado.

Banner del evento

Conozcamos un poco mejor a los invitados y al moderador:

Daniel Amo (@danielamof)

Investiga, comunica y comparte sobre Learning Analytics. Autor del blog eduliticas.com, y de los libros "Learning Analytics. La narrativa del aprendizaje a través de los datos" y "Analítica del Aprendizaje: 30 experiencias con datos en el aula". Actualmente trabaja en La Salle Campus Barcelona (Universitat Ramón Llull) como profesor. Es Ingeniero Técnico en Informática de Gestión (EUPMT), con un Máster en Educación y TIC (UOC) y un Máster Universitario en Formación del Profesorado en Educación Secundaria (UNIR).

Miguel Ángel Azorín (@flipped_primary)

Diplomado en magisterio en la especialidad de Educación Física por la Universidad de Alicante. Es el coordinador de marketing educativo en el colegio Padre Dehon de Novelda, nivel I Flipped Learning, incluido en la lista del TOP-100 Flipped Learning Worldwide Teachers 2017 y 2018. Nominado a mejor blog educativo de "Curación de contenidos" en los XII premios Espiral de Edublogs, con su web Flipped Primary y Level 2 Google Educator, embajador de Genially, Coach de Edpuzzle entre otras herramientas digitales y creador de la app educativa Flipped Primary. Cree mucho en la motivación de los alumnos en el trabajo del aula y en que ellos sean el centro de su propio aprendizaje a través del modelo Flipped Classroom y de metodologías activas (ABP y Gamificación), llevándole a quedar como segundo clasificado en las experiencias educativas del IV Congreso Internacional FlipConSpain18 celebrado en Zaragoza 2018.

Iñaki Fernández (@eneko_fc)

Profesor de Biología en Secundaria y responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje (ITA) en el Colegio Real Monasterio de Santa Isabel (Barcelona), imparte clases en el Postgrado en Aprendizaje Activo de laUniversitat Internacional de Catalunya del cual es responsable. Formador de docentes en el modelo Flipped ​Learning, forma parte del consejo editorial de theflippedclassroom.es. Se define como entusiasta impulsor del aprendizaje activo y cooperativo del alumno a través de situaciones que reflejen la realidad.

Juan Francisco Hernández (@juanfisicahr)

Licenciando en Astrofísica y profesor de matemáticas y de física/química en el Colegio Hispano-Inglés. Trabajo desde el enfoque flipped que me permite llenar el tiempo en el aula de actividades más atractivas y dinámicas. Promotor de las web estonoentraenelexamen, estosientraenelexamen y de la app dedicada a Flipped Classroom. 

Marcos Sanz (@MarcosSanzL)

Profesor de Secundaria en el Colegio El Pilar Maristas de Zaragoza. Aprende de sus alumnos y trata de impulsar desde el equipo de innovación de su cantro un proyecto de competencia digital que repercuta positivamente en el aprendizaje. Ha colaborado con TheFlippedClassroom y con el blog Eduliticas. Google Certified Trainer gracias a todo lo que ha aprendido de la comunidad GEGSpain.

Alberto García Pérez (@albertogp123) - Moderador 

Autor y dinamizador del MOOC #EduAnalyticsMooc. Es profesor de Lengua en Pola de Lena, Asturias. Cree que lo que más me caracteriza como docente es la frase que puso en su momento en su perfil de Twitter: “hago de mi profesión mi afición”. Le encantan los proyectos de todo tipo: dentro del aula, interdisciplinares, Etwinning, en red (Kuentalibros, Infoedugrafías) y el blog como herramienta educativa, lo que le ha permitido tener dos peonzas Espiral Edublogs.