Flipped Podcast 01. Espacios educativos comunes y de encuentro

Flipped Podcast 01. Espacios educativos comunes y de encuentro

Como ya anunciamos hace una semanas en la FlippedPodcast 01. Versión alfa, este primer capítulo lo hemos dedicado a experiencias sobre aquellos espacios educativos comunes y de encuentro que existen más allá de las paredes de las aulas, a los que muchas veces no damos la importancia que merecen: los patios, los pasillos, los comedores, las escaleras… ¿Cómo son y cómo los habitamos? ¿Cuál debe ser el papel de estos espacios en el proceso de enseñanza-aprendizaje? ¿Cómo deben ser en una educación acorde con las demandas y retos del mundo actual y futuro? ¿Qué experiencias innovadoras conocemos a la hora de mejorar el funcionamiento de estos lugares? De la mano de María Brea y David García Marín, te invitamos a sumergirte en este nuevo formato de podcast ‘invertida’ y descubrir las propuestas que los participantes han compartido con nosotros: • Pandora Mirabilia nos presenta el proyecto 'Red de patios' en el que analizan desde una propuesta centrada en el urbanismo feminista y la coeducación, la observación de estos espacios como lugares atravesados por diferencias de género, de etnia o de nivel socio-económico. • Sandra Muñoz Cano nos habla de los patios como espacios más allá del aula, en los que desarrollar el aprendizaje, la participación y la socialización significativa. • Ricardo Sánchez, director del CEIP Infanta Cristina de El Provencio en Cuenca, nos cuenta la experiencia de centro 'Desplazamientos activos al colegio' dentro del proyecto Stars Europa, con el que promueven hábitos saludables entre el alumnado y en el que el espacio del patio juega un papel clave. • Fátima García Romero, aporta una visión del entorno escolar desde una dimensión arquitectónica del espacio, con sus limitaciones y sus significados. Y a partir de una propuesta teórica, argumenta posibilidad de modificación óptima. • Juan Francisco Hernández Rodríguez, profesor de física y matemáticas en el Colegio Hispano-Inglés de Santa Cruz de Tenerife, se centra en dar la vuelta (flipped) al uso que hacemos del tiempo de recreo, a través de la propuesta de centro #recreoNaukas. ¡Descubre en qué consiste! • Mario de la Torre, nos invita a echar la vista atrás para reflexionar, a partir del reality show 'Curso del 63', acerca de la importancia de la arquitectura de los espacios educativos y su función: desde el patio panóptico o modelo espacial de control y segregación, hasta nuestros días. • Y para cerrar este primer FlippedPodcast, Laura Bañuelos, Mariana Morales y Carme Cols nos presentan Reinventando patios, una interesante iniciativa de comunidad que toma forma virtual a través de grupo de facebook, donde compartir recursos, debates e ideas en torno a los procesos participativos que se generan en los espacios educativos comunes y de encuentro. ¡Muchas gracias a todos los que habéis participado y nos habéis remitido audios tan interesantes!