creatividad, innovación, emprendimiento

Todos somos creativos, desde que nacemos hasta que morimos. A medida que crecemos, la vida nos hace centrarnos más en unas habilidades que en otras debido a que algunas se suponen (erróneamente) más importantes que otras y eso hace que "nos plantemos" en la segunda juventud con escasa confianza creativa.

La creatividad es un músculo y se puede entrenar, se debe entrenar. Si no se ejercita se merman sus potencialidades y se llega incluso a atrofiar. Lo normal es que lleguemos a un punto de inflexión y nosotros mismos sintamos hambre creativa y por ese motivo busquemos orientaciones para encontrar la tabla de ejercicios perfecta que nos devuelva a nuestra forma física creativa. (la tabla de ejercicios de #CREA_INTEF la podéis visualizar en la imagen adjunta)

Los primeros ejercicios son duros, nos cargan de agujetas; pero poco a poco vamos cogiendo tonalidad y pronto empezamos a sentir "nuesto mejor yo creativo"; poco a poco recuperamos nuestra confianza creativa y nos encontraremos con el incentivo de seguir explorando este mundo tan ambiguo para guiar a nuestros alumnos ante situaciones difusas que les va a tocar vivir.

En #Crea_INTEF llevamos ya un bloque y medio de entrenamiento diario. Empatizando con los alumnos pudeo decir que ha sido abstracto, difícil y complejo. por ello  encontramos suficiente  motivo y motivación para felicitar a todos los compañeros que han entrenado duramente para alcanzar la resistencia inicial que exige el proceso creativo.

La creatividad puede llegar a resultar confusa, uno entiende por creatividad pintar, cantar y ser un genio en algún dominio. No nos engañemos esos campos están reservados sólo para algunos genios. Pero ojo...que eso no quita que  todos somos animales rabiosamente creativos. Esta idea cuesta entenderla a nuestros participantes, aquí no enseñamos un dominio, aquí enseñamos un proceso secuneciado pero abierto que nos permita enfocar problemas difusos y buscar soluciones innovadoras a esos problemas cercanos que nos rodean.

A lo largo de este tiempo en el curso hemos tratado de aprender a ver problemas, de verlos desde una perspectiva humana y cercana para caminar con los zapatos de nuestro usuario y sentir las ampollas de sus pies...a esto lo llamamos adoptar una perspectiva humana que nos permita explorar en primera persona un problema de una tercera persona. Hemos trabajado en equipo, la creatividad y la innovación no surgen de una cabeza pensante sino de muchas que comparten, mezclan y sienten de manera diferente. Nos trajo muchas dificultades (como en ediciones anteriores) la coordinación y el trabajo en equipo pero ¡quién dijo que trabajar en equipo fuera fácil!.

En este Simbaloo os dejo la curación, que de momento tenemos, del primer bloque 1: 

Señalar que tenemos grandes alumnos que están haciendo muy buenos trabajos, tremendo esfuerzo y que tienen esa actitud  positiva tan necesaria en creatividad y que les permitirá llevarse bien llena la mochila de Crea. Son alumnos activos en nuestras #CharlasCrea  y por ello  tengo que citar expresamente aquí @diana_pastoriza@CarlaLonGon @iElenaR  y a otros antiguos alumnos y tutores que hacen que la comunidad #CREA_INTEF esté muy viva en redes.

Seguimos creciendo juntos, seguimos compartiendo y nos seguiremos divirtiendo en lo que queda dde curso.

Y seguimos avanzando en este largo entrenamiento que durará toda nuestra vida, ahora estamos empezando a unir ideas para solucionar nuestros problemas, nosostros lo llamamos mashupear...

¡os lo contaremos en la siguiente entrada!