PlanDigital2019, Balance

Balance semana 4 #PlanDigital
Dic 2, 2019

Llega el balance de la unidad 3 y con ello, ya tenemos realizado un estudio completo de todas las dimensiones de SELFIE. En la Unidad 2, pudisteis crear una serie de objetivos, indicadores y acciones a tomar en cuenta para mejorar los apartados de: “liderazgo”, “infraestructuras y equipamiento”, así como el “desarrollo profesional continuo”. Y en esta unidad, habéis estudiado los aspectos a mejorar en las dimensiones de: “enseñanza y aprendizaje”, “prácticas de evaluación” y las “competencias digitales del alumnado”.

Todo ello, unido a la reflexión de la unidad 1, sobre los resultados de SELFIE, os va a ayudar a afrontar la última tarea que será el primer boceto de vuestro mejorado Plan Digital o del inicio del mismo.

A lo largo de esta semana, muchos de vosotros vais cerrando la tarea de SELFIE y compartiendo las reflexiones, otros en cambio, estáis acabando de pulir tareas anteriores y dando a conocer vuestros diarios de aprendizaje, pero también los hay, que van a ritmo entregando la tarea semanalmente.

Tanto a unos como otros, os seguimos por redes sociales, desde el espacio de “evidencias de aprendizaje” y vemos vuestros progresos. Pero no solo eso, sino que también nos hacéis partícipes de vuestro ilusión, ganas y empeño por mejorar vuestro centro, aportando ese granito de arena para crear un Plan Digital de calidad.

Es el momento de realizar nuestro top 5, de los mejores trabajos presentados:

quality

Belén Ranedo, con un estudio a dos años vistas en la dimensión pedagógica, con unos objetivos y acciones muy bien elaborados. https://disebrcu.blogspot.com/2019/11/dimension-pedagogica.html 

Joseba @JosebaZulu, pese a la baja participación que ha conseguido, va cerrando el ciclo de tareas y dando forma al proceso de una manera secuenciada y con unos objetivos muy precisos que le van a valer para afrontar la tarea final desde una perspectiva muy amplia. https://diariodeaprendizajegoab.weebly.com/plan-digital.html

Pilar Vicente, al igual que hizo con los objetivos y acciones de la dimensión organizativa, vuelve a crear unos objetivos claros y medibles en la dimensión pedagógica. Enhorabuena. https://plandigitaleduardolinares.blogspot.com/2019/11/dimension-pedagogica.html

El instituto Ruiz Gijón de Utrera @IES_RuizGijón entra en el top 5 con sus dos responsables del Plan Digital: Ginés @GinsPastFéliz Alcaide @AlcaideFelix. Ambos trabajos parten del mismo estudio y coinciden en la búsqueda de la mejora y la excelencia de su Plan Digital. Es un excelente ejemplo de trabajo de creación de una estrategia digital de centro desde dos vertientes. https://cursosonlineruizgijon.blogspot.com/ y https://ruizgijoningles.blogspot.com/2019/11/plandigital-mooc-intef-disena-el-plan_30.html 

Isabel Pardo, nos deja su plan de mejora en el dimensión que nos ocupa y aunque ella ya dice que quiere centrarse en la Organizativa, no deja de lado la mejora de la competencia digital del alumnado. https://drive.google.com/file/d/1TQ_0HHRHBsHb4U_vTQ5kbkFG1Xm5-Oox/view

Hay otros trabajos excelentes, como los de: El blog de Emilia, siempre puntual en la entrega de las tareas; la de Ángel Molto y su estudio desde la tarea alternativa; la sencillez en la propuesta de Domingo Jesús o Seve con su sugerente título: "aterrizando ideas, despegando acciones". A todos vosotros y a lo que seguís trabajando la herramienta SELFIE, mi más sincera enhorabuena.

Os recordamos que el pasado lunes tuvo lugar un evento en directo en el que estuvimos charlando sobre SELFIE y de cómo se llevó a cabo el pilotaje de esta herramienta en el centro de educación infantil y primaria Obispo Blanco Nájera.

Si no lo pudisteis ver en directo, tenéis la oportunidad de hacerlo ahora.

Estamos acabando la unidad y esto significa que ya queda poco para alcanzar la meta. La unidad 4 va a cerrar el círculo de tareas que os hará crear el Plan Digital de vuestro centro y por tanto, será el momento clave de realizar un ejercicio profundo de reflexión para tal proyecto.

La tarea de la próxima unidad se evaluará con el sistema de evaluación por pares o como se conoce Peer to peer (P2P), por lo que seréis vosotros los que podréis conocer y crear retroalimentaciones a los compañeros del curso.

El último esfuerzo será recompensado, así que mucho ánimo.

 

Mario Santamaría @supermariete