mujer en el columpio

Y todo llega a su final.

Con una mezcla de satisfacción y emoción, hoy termina este recorrido de cinco semanas que nos ha permitido acercarnos al mundo de las habilidades para la vida desde una perspectiva práctica y reflexiva.

Y, como en todo final, toca hacer balance, algo que han hecho muy bien los participantes de #EduEmocionalMooc a través de los tres retos de la semana.

El primero consistió en crear un decálogo de comunicación empática en el que cada uno diese cuenta de los hábitos que debería adquirir un docente para posibilitar este tipo de comunicación en las interacciones con los distintos miembros de la comunidad educativa. Para muestra, Tatiana Arce nos/se propone las siguientes acciones. (1) Entrenar la capacidad para comprender sus propias emociones para poder luego entender las de los demás. (2) Mantener la calma y la escucha activa durante las reuniones que tiene programadas con las familias de algunos alumnos. (3) No relativizar los problemas de otras personas, poniendo en primer plano -en cada reunión que se tenga- que cada situación es única y singular. (4) Estar abierta a escuchar e incorporar todas las propuestas creativas de cada uno de sus colegas a fines de armar proyectos completos, que incluyan miradas interdisciplinares y que apunten a una visión más integral de cada una de las situaciones y alumnos.

En el segundo reto, se trataba de crear un listado con acciones concretas que cada uno se proponía realizar en las siguientes semanas para mejorar sus habilidades de escucha activa. Encontrarás un buen ejemplo en el blog de Laura Bella. Laura propone eliminar estereotipos, hablar de emociones, no poner ejemplos de situaciones similares y evitar dar soluciones.

Finalmente, el tercer reto consistía en volver a valorar el grado de desarrollo de distintas habilidades para la vida, comparando los resultados con los alcanzados al inicio del curso. Aunque a nosotros no nos sorprendió tanto, porque eran los resultados que esperábamos, muchos participantes sí se sorprendieron al comprobar que, en solo cinco semanas, se habían producido algunos cambios importantes.

Finalmente, gracias a todos por sus comentarios positivos. Compartimos dos a modo de ejemplo.

Estoy llegando al final y me da pena acabar. Ha sido apasionante y realmente útil.#EduEmocionalMooc (Vicky Sanz Fernández)

A la hora de comparar la valoración inicial y la valoración al final del curso hay diferencia claramente. […] No he tenido tiempo de observar claramente cómo cambia la situación ahora que tengo las directrices para ser más competente en estas habilidades, pero el haberme dado cuenta de tantas cosas sobre mí misma hace que me valore con un 5 en todas. Obviamente la realidad es más humilde, pero con las puntuaciones máximas quiero reflejar lo mucho que me ha aportado este curso y lo que me ha abierto los ojos en estos temas. Sin duda, un curso aprovechado al 100% y que me alegro haber tenido la oportunidad de realizar. Sólo me queda decir, GRACIAS a todos por sus aportaciones y al equipo del curso por brindarnos esta oportunidad. (Ana Andreu Martín).

Mientras algunos participantes han llegado a la meta, otros están todavía en el intento, y siguen trabajando en módulos anteriores. La velocidad no es lo importante, sino la profundidad, así que mucho ánimo a quienes están todavía en el camino. Ánimo también a los que no llegaron a esta edición del MOOC que, como la mayoría de los cursos del INTEF, seguramente se repetirá en breve, así que allí os esperamos.

Algunas cosas parecen pasar rápidamente, pero detrás de ellas hay mucho trabajo, y este es el caso de esta experiencia, en la que hemos invertido muchas horas en los últimos dos años. Como directora de este curso, no puedo dejar de dar las gracias a mis compañeros José Luis Parejo y Raquel González, por haberme acompañado durante estas cinco semanas.

Ahora solo queda una cosa: seguir practicando.

Con nuestros mejores deseos,

José Luis, Raquel y Andrea