Balance unidad 4 #ClimaMOOC_INTEF

El ser humano está causando un impacto medioambiental en el planeta a través de la contaminación; un tipo especial de contaminación son los gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático; el gas de efecto invernadero más importante es el dióxido de carbono seguido del metano y el dióxido de nitrógeno; las actividades que están causando estas emisiones son el consumo energético y por otro lado la agricultura, la ganadería y la deforestación; todas estas emisiones no han dejado de aumentar en el último siglo debido al aumento de la población y el consumo por habitante.

El principio de conservación de la energía establece que la energía no se crea ni se destruye sino que sólo se transforma. Una forma de analizar cualquier sistema físico es estudiar su balance de energías, es decir, las energías que entran en el mismo menos las que salen.

Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos, las fuentes renovables y las no renovables; las fuentes de energía no renovables son los combustibles fósiles. Los usos de estas energías son variados: transporte, industria, consumo doméstico y electricidad; las fuentes renovables son la hidráulica, solar, eólica, aerotermia, geotermia, biomasa y las energías del mar; se utilizan principalmente en la generación de electricidad y calor y son la principal baza para reducir las emisiones de efecto invernadero.

El modelo energético del mundo se basa en los combustibles fósiles y las energías renovables sólo suponen un 10% del consumo de energía actual; los principales consumidores del mundo son China, Estados Unidos y la Unión Europea.

El modelo energético de España es similar y se basa en los combustibles fósiles, si bien es cierto que en las últimas décadas las energías renovables han crecido mucho; en las próximas décadas, a nivel global se espera un aumento importante de la demanda energética lo que implicará un aumento de las emisiones de efecto invernadero en el caso de continuar con las actuales políticas energéticas basadas en energías fósiles y que están causando el cambio climático.

La agricultura, la ganadería y los cambios en el uso del suelo suponen un 25% del total de las emisiones de efecto invernadero en la actualidad; dentro de los sectores de la agricultura y la ganadería los principales agentes emisores son el ganado vacuno, el cultivo de arroz, la fertilización de tierras, la gestión de estiércoles y la quema de residuos. La deforestación es otra importante actividad emisora ya que supone la destrucción de los sumideros de CO2 de la naturaleza.

Los cambios en los hábitos de alimentación de la población pueden ser una forma a corto plazo de reducir las emisiones de efecto invernadero y frenar el cambio climático. Hay una frase que ejemplifica las soluciones: “si quieres cambiar el mundo, empieza por tu plato”.

En las tareas partimos del vídeo propuesto acerca de cómo la agricultura influye en los gases de efecto invernadero. Se pedía organizar el equipo de trabajo y tareas para el diseño de la solución, actuación, iniciativa, producto, etc.

Resaltamos las siguientes evidencias entregadas:

Nos vemos en la penúltima unidad del MOOC, número 5.

El equipo de dinamización.