Lenguaje

El lenguaje sí importa en #Educaiguales
Mar 1, 2021

En la segunda semana del MOOC “Educar en Igualdad” (5ª edición), consideramos el lenguaje como un recurso importante para convivir en igualdad y cuestionar visiones sexistas o estereotipadas, puesto que, como se expresa en el MOOC: “el lenguaje que usamos refleja valores y puede condicionar, reforzar o limitar la imaginación y las relaciones.”

Es decir, varias de las palabras y expresiones de nuestro lenguaje conllevan significados sobre ser niño, niña, hombre y mujer que sobrevaloran o infravaloran ciertos rasgos relacionados con el género. Al mismo tiempo, el lenguaje puede ser un recurso para el cambio: como lugar para el común entendimiento, para visibilizar desafíos y para transformar imaginarios. Todo ello forma parte de la Unidad 2 del MOOC #EducaIguales, dedicada al uso no sexista del lenguaje.

En las primeras actividades, las personas participantes han compartido sus reflexiones sobre los duales aparentes y vocablos ocupados, a saber, cuando una misma palabra varía de significado según su género gramatical y conlleva mensajes sexistas sobre ser hombre y ser mujer. María Ángeles nos comenta varias palabras como “atrevido/atrevida”, a las que sumamos la infografía que comparte Melani y las siluetas de hombres y mujeres con la reflexión sobre el uso del lenguaje que elaboraron Olivia y DVG7. Silvia acompaña su análisis con vídeos y una infografía sobre esta temática. Además, Vera nos invita a debatir sobre la perspectiva de género en la institución de la RAE.

A propósito de las "palabras que hieren", expresión de María Rosa, hemos reflexionado sobre insultos sexistas con el propósito de cambiar estos comportamientos para lograr una convivencia respetuosa y libre de sesgos de género. Alfonso subraya el compromiso como clave para cambiar esta realidad, renunciando a ser parte de chistes o comentarios sexistas y argumentando al respecto. Elisabeth nos recuerda que necesitamos reeducarnos como oyentes, a partir del caso de Mary Beard de esta segunda semana de #EducaIguales.

Y, para seguir reuniendo herramientas con una visión libre de estereotipos de género, tenemos un cúmulo de referencias a libros y publicaciones en la estantería colectiva. Encontrarás recomendaciones sobre feminismos, genealogía de las mujeres en distintos campos del conocimiento, cuentos y autobiografías. ¡A por más referentes de inspiración y lucha por la igualdad! 

En esta línea, en el evento de la semana, tuvimos la oportunidad de charlar en directo con mujeres que han puesto en marcha iniciativas de coeducación en sus centros educativos. Nos acompañaron María Calvo, del IES Sierra de San Pedro (Badajoz), Belén Jiménez del CEIP Juan de Yepes (Ávila), Amalia de la Torre del IES Castillo de la Yedra (Jaén) y Carmela Sauras del CEIP Guillermo Fatás (Zaragoza). Compartieron sus experiencias coordinando Planes de Igualdad en su contexto, actividades y estrategias valiosas, así como retos para la coeducación. Puedes ver la grabación del evento aquí mismo:

 

Para cerrar con  broche de oro este balance semanal, presentamos una muestra de historias y cuentos elaborados por las personas participantes del MOOC, en la actividad “Otros cuentos son posibles”, donde hemos dado rienda suelta a la imaginación, al análisis crítico y a la esperanza de que otras narrativas nos ayuden a lograr los cambios para la igualdad:

Y, como la inscripción del MOOC sigue abierta y contamos con la participación entusiasta de nuevos integrantes, siguen sumándose aportaciones interesantes. Como las que encontramos en el diario de Paula sobre la corresponsabilidad y la conciliación en la vida de las mujeres, o en esta entrada de María, que nos alerta sobre otros micromachismos. Para visibilizar los aportes de las mujeres a la vida personal y a las conquistas sociales, Valeria nos habla de una mujer relevante en su historia, Jeanette nos comparte sobre Prudencia Ayala, salvadoreña, escritora y activista, y José Manuel nos reseña el descubrimiento de sus estudiantes sobre mujeres en la Ilustración. 

¡Gracias y te animamos a seguir aprendiendo, compartiendo y explorando recursos para la coeducación!

Acompáñanos e inscríbete en el MOOCTambién puedes seguir la conversación en Twitter con el hashtag #EducaIguales y en Facebook en el grupo “Educar en Igualdad”, donde encontrarás más cuentos originales sobre coeducación, enlaces de interés y una red para compartir.