Educaiguales 5

El Plan de Igualdad como herramienta de coeducación
Mar 22, 2021

Como todo lo que inicia, la 5ª edición del MOOC “Educar en Igualdad” llega esta semana a la última unidad de aprendizaje, donde hemos reflexionado sobre la violencia de género, una de las manifestaciones más dolorosas de la desigualdad, que nos sigue aquejando. La coeducación ofrece un conjunto de estrategias para prevenir este tipo de violencia y proponer alternativas donde construyamos relaciones equitativas, libres de discriminación por género. Así, esta última semana cierra con broche de oro con la propuesta de cada participante de un Plan de Igualdad de Oportunidades para su entorno. 

Iniciamos con un ejercicio de búsqueda de recursos para prevenir la violencia y coeducar. En este esquema, Silvia ejemplifica algunos recursos en los ámbitos educativo, de asociaciones y organismos de igualdad y en las administraciones. María Arnedo reflexiona sobre la conciliación y nos recomienda el “Plan Corresponsables” de Canarias.  ¡Seguimos encontrando materiales de apoyo para la coeducación!

Luego, cada participante ha propuesto su “eslogan” para visibilizar la necesidad de coeducar para transformar nuestras sociedades, como:

  • Educar en Igualdad = Educar en Derechos”, de Maribel.
  •  “Educar en igualdad acerca a hombres y mujeres, niños y niñas a una convivencia sin discriminación", de Auristela.
  • Educar en igualdad, aprender a vivir en libertad”, de Esther.
  • Educar en igualdad… para encajar en sociedad”, de Asunción.

Contamos también con una serie de recomendaciones de libros, música, películas, series… con referentes y ejemplos sobre otras maneras de relacionarse en las relaciones amorosas. Por ejemplo Olivia nos recomienda el libro "¡Qué fastidio ser princesa!", de Carmen Gil Martínez, que "trasmite valores como la igualdad entre hombres y mujeres, la importancia de ser nosotros y nosotras mismas", Marine nos propone la canción “Contigo” de La Otra, Pilar nos propone la película “La, la, land”, cuyo final rompe el mito del amor romántico, Lucía y la película “"María y los demás", de Nely Reguera que cuenta la historia de una joven que se hace cargo de su familia, "una mirada generacional a los estereotipos de género", o Melanie y la serie “Lupin”, sobre una pareja atípica que se ha divorciado, pero se trata con respeto.

Ante el desafío final del MOOC esta última semana de elaborar un Plan de Igualdad, encontramos numerosas y muy buenas aportaciones. Como botón de muestra les compartimos los siguientes:

  • Candi: “Plan de igualdad municipal (2021-2025)”, con foco en la intervención en centros educativos, involucrando a las familias.
  • Lucii: “Propuesta educativa”, para alumnado de Infantil, involucrando a la escuela y a las familias para que desde pequeños se desarrollen libres de estereotipos de género.
  • Mª Ángeles: “Plan Igualdad” detallado en su enfoque y actividades, dirigido al alumnado de Infantil y Primaria, organizado en torno a días relevantes del calendario.
  • Almupurple: “Plan para educar en igualdad”, a desarrollar en un centro de menores, con propuestas prácticas diarias, semanales y mensuales.
  • Esansa9: “Plan Educar en Igualdad”, dirigido a un grupo de Primaria, con detalle sobre su fundamentación, actividades y evaluación.
  • Alfonso: Plan “Educar en igualdad para reconstruir la sociedad”, dirigido al alumnado de Primaria y a las familias y con el detalle de varias actividades.
  • Malena:"Plan para educar en igualdad", dirigido al nivel de educación secundaria, con evaluación inicial y final referente a temas de coeducación.
  • Marine:“Plan para Educar en Igualdad para alumnado de ESO y Bachillerato”, incluyendo ciclos formativos, con objetivos, propuestas prácticas e indicadores de evaluación.
  • Carolina:“Plan de igualdad de género”, también para ESO y Formación Profesional, incluyendo la participación de la comunidad educativa y la transversalidad en diferentes planes del centro.
  • Fran:“Plan de Igualdad aula de piano”, intervención situada en conservatorios y para las enseñanzas de esta especialidad, visibilizando la figura de las mujeres compositoras e intérpretes de piano.
  • Ana María: “Plan para educar en igualdad”, orientado a la economía sostenible y a mujeres y niñas sin posibilidades de acceder a la formación.
  • Eduardo:“Plan para educar en Igualdad de oportunidades entre niños y niñas”, donde destaca la información a reunir sobre la población y sus necesidades.
  • Jerby: con su “Papallona”, nos propone un blog como medio para dar seguimiento a la legislación en materia de derechos de las mujeres e igualdad. 
  • DVG7: “Somos iguales”, propuesta dirigida a personas adultas con discapacidad, con objetivos y sugerencia de actividades.
  • Carmen: “Plan de igualdad en el ámbito universitario” con propuestas como campañas de sensibilización, talleres y creación de grupos de trabajo.

¡Enhorabuena a todos y todas por vuestros Planes de Igualdad!

Y enhorabuena también a las personas que participaron en el evento de esta semana, el tradicional concurso de #Educaiguales y del que ya tenemos ganadores y ganadoras:

premiadas

* El equipo contactará con las personas ganadoras.

Llegamos pues, al final del MOOC, con la mochila llena de aprendizajes, reflexiones y recursos. No estamos solas ni solos en el desafío de coeducar; somos varias personas, grupos y organizaciones con interés en transformar nuestro entorno hacia sociedades más igualitarias, respetuosas, justas, democráticas y abiertas a la diversidad.

Recuerda que hasta el 26 de marzo el MOOC Educar en Igualdad continúa abierto a su participación y entregas; después continuará disponible para la consulta de recursos. 

Desde el equipo de dinamización y el Instituto de las Mujeres y el INTEF, agradecemos tu participación y los esfuerzos para educar en igualdad. Les invitamos a seguir en contacto, sumando experiencias y saberes, especialmente en nuestros canales digitales habituales: en Twitter con el hashtag #EducaIguales, o en el grupo de Facebook: “Educar en Igualdad”.

Y sigamos, paso a paso, construyendo mejores entornos en igualdad, respeto y colaboración. ¡Deseamos escuchar sus experiencias con los planes de igualdad!

¡Nos seguimos viendo en las redes!