PlanDigital2019

Inicio de la Unidad 3 #PlanDigital
Nov 26, 2019

Arrancamos la cuarta semana del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu centro (1ª edición)” después del evento “Plan digital de centro basado en evidencias” de ayer. 

En este Directo de INTEF pudimos conversar cerca de una hora sobre lo que es SELFIE y el porqué de esta herramienta. Romina Cachia, nos acercó la idea de SELFIE como una ayuda por y para la escuela. Es un recurso evaluativo cuyos resultados evidencian el momento en el que se encuentra digitalmente un centro, ofreciendo la posibilidad de mejorar, de encontrar sus puntos fuertes y débiles.

Seguidamente, en la misma conversación se puso un ejemplo de pilotaje de la herramienta SELFIE y lo que ha significado este recurso para el centro y para el desarrollo del Plan Digital de Centro.

Pero si queréis saber más de lo que se habló en la este evento, podéis verlo en el canal de INTEF en Youtube.

Sin embargo, aquí no acaba el curso y esta cuarta semana la iniciamos con el tema: “El impacto de la tecnología en las dimensiones pedagógicas de la escuela” en el que analizaremos el impacto tecnológico en los aspectos pedagógicos de la escuela, es decir, cómo repercute el nuevo espacio socio-tecnológico en el currículo y a su desarrollo en el ámbito educativo.

No podremos dejar de observar la competencia digital del alumnado y cómo esos cambios curriculares a los que hacemos referencia les afectan. Con ello, requieren que esos actores implicados en el proceso de enseñanza y aprendizaje sean capaces de usar las tecnologías digitales de una forma segura, creativa y crítica. 

La tarea de la unidad 2, buscaba acciones de mejora en la dimensión Organizativa. En este caso, la unidad 3, requiere de un proceso de búsqueda de mejoras, en al menos un objetivo por área de la Dimensión Pedagógica, es decir: ENSEÑANZA y APRENDIZAJE; PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN; COMPETENCIA DIGITAL DEL ALUMNADO.

Una vez analizados, crearéis unos objetivos SMART (específicos, medibles, alcanzables, reales y temporalizados) y unos indicadores que ayuden a alcanzarlos, unido a esto, están las acciones a tomar en las que entran en juego los recursos materiales y financieros, los responsables y por último la temporalización.

Con el resultado de esto, tan solo os quedará subirlo a vuestro Blog y compartirlo tanto en “Evidencias de aprendizaje”, como en las redes sociales del curso: en Twitter con el hashtag: #PlanDigital #SELFIE_EU y/o en el canal de Facebook MOOC #PlanDigital

Seguimos adelante, ya estamos cerca de la meta.

 

Mario Santamaría @supermariete