PlanDigital2019

Inicio de la Unidad 4. #PlanDigital
Dic 3, 2019

Inicio 5ª semana y despedida

Enhorabuena a todos los que habéis llegado a la última semana y mucho ánimo a aquellos que os habéis incorporado más tarde o habéis dejado las tareas para el final, aún tenéis tiempo para finalizarlo. 

Antes de arrancar con el último bloque, tenemos un AVISO IMPORTANTE para todos los participantes. 

En la pestaña “Progreso” podréis observar que tenéis unas barras que certifican vuestros avances y las entregas realizadas de las tareas. 

Pues bien, aquellos que hicisteis la tarea de reflexión SELFIE con vuestros datos, tendréis marcado con rojo la barra de: “Autodiagnóstico 01” y vacía la que poner “Autodiagnóstico 02”. Los que hicisteis la tarea alternativa tendréis marcado como entregada la tarea “Autodiagnóstico 02” y en blanco la “Autodiagnóstico 01”. Bien, pues para ambos casos, debéis marcar el check que aparece en dichas tareas para que el cómputo sea completo.

check

Es decir, las dos barras de autodiagnóstico 01 y 02 deben estar al 100% para que "Autodiagnóstico Avg" complete la barra de progreso hasta el máximo. 

progreso

Aún con esto, si tenéis alguna duda, pasaros por la pestaña “Espacio de ayuda” y comentad vuestro caso.

 

Ahora sí, llegamos a la cuarta y última unidad del MOOC “Diseña el Plan Digital de tu Centro (1ª Edición)”, después de un largo recorrido por la herramienta SELFIE y las diferentes dimensiones de la competencia digital en una organización educativa, abordamos esta última semana del Plan Digital de Centro.

En esta unidad aprenderemos a valorar el Plan Digital de Centro como un recurso clave para la planificación de la estrategia digital de una organización educativa, identificando los elementos fundamentales que lo integran, ofreciendo así una visión amplia para crear un borrador del mismo.

En esta última unidad os proponemos una tarea P2P que dará acceso a conseguir la insignia digital del MOOC #PlanDigital. Se trata de elaborar el borrador de un Plan Digital de Centro y completar el proceso de evaluación de la tarea P2P.

El análisis de los elementos clave de las tres dimensiones: la pedagógica, la tecnológica y la organizativa, unido al conocimiento y puesta en marcha de SELFIE, nos permitirá, además de hacer un diagnóstico inicial, evaluar la consecución de los objetivos de nuestro Plan.

Así pues, este análisis nos facilitará la tarea y marcará el punto de partida, así como la efectividad de las acciones a tomar en consideración para el correcto desarrollo del Plan Digital de nuestro centro.

Como siempre, los canales y redes sociales del curso: tanto el grupo del MOOC en Facebook, como en Twitter, mediante el hashtag #PlanDigital #SELFIE_EU, ofrecen el espacio idóneo para compartir, reflexionar y debatir, creando entre todos un espacio común de aprendizaje. 

Esta unidad no va a ser una unidad de despedida, sino que es de inicio, de puesta en marcha del el aprendizaje recibido, de un “corto y cambio” y no de un “cambio y corto”.

Así pues, desde el equipo de dinamización os animamos a compartir vuestras experiencias y avances de manera virtual por las redes sociales oficiales del MOOC o físicamente de escuela a escuela, de boca en boca, o de unos a otros. 

Compartir es vivir, juntos avanzamos.

Mario Santamaría @supermariete