Banner 1920

Nos encaminamos hacia los últimos siete días del NOOC «El exilio republicano y los lugares de acogida», con la misma energía e ilusión que venimos depositando en esta experiencia en jornadas precedentes.

 

En estas dos semanas hemos planteado la lectura de los bloques de contenido 1 y 2, «El exilio republicano en la Historia de España» y «El exilio en Europa (1936 - 1945). Au revoir, España!». El primero, dedicado a mostrar la trascendencia e impacto del exilio en nuestra historia reciente; el segundo, centrado en los movimientos migratorios provocados por el conflicto en dirección a Francia. Además, reiteramos la conveniencia de consultar los ejemplos de actividades en la «Propuesta didáctica», a fin de facilitar el diseño del reto final.

 

Para los últimos días del NOOC, nuestra sugerencia es la lectura del bloque 3, «El exilio en América del Sur, México y Estados Unidos». Como señala la profesora Ortuño, encontramos rastros del exilio en toda Latinoamérica: en Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Cuba o Puerto Rico, y también en el norte del continente, concretamente en Estados Unidos y Canadá, donde desembarcaron un millar de personas procedentes de España.  Unos contingentes poblacionales que, aunque no alcanzan las cifras de los migrantes a países europeos, tienen también importancia e incluso estrecha relación con los primeros.

 

Si no pudiste seguir la mesa redonda con el equipo docente del NOOC el viernes 14 de febrero, puedes acceder al vídeo a través de la pestaña «Evento», o en YouTube en el siguiente enlace: https://youtu.be/UvEIbqyFz7A. Se establece un interesante diálogo que creemos que será de gran ayuda para profundizar en los contenidos de la experiencia de aprendizaje y su aplicación didáctica.

 

Ya hemos recibido los primeros retos finales, de los que os ofrecemos una pequeña muestra, que puede servir de inspiración:

 

  • Podría haber sido yo. ¿Cómo hubiese sido mi vida en la URSS?

Mireiamaso

 

https://elblogdemireiamaso.wordpress.com/2020/02/18/reto-nooc-80aniversario-exilio-republicano-y-los-lugares-de-exilio/

 

  • La memoria histórica en el aula a través del cómic

francanouraq

 

https://view.genial.ly/5e4547470e13c70ee6fc2584/presentation-nooc-el-exilio-republicano

 

  • Republicanos españoles en campos de concentración nazi

CarmenAR

 

https://carmena-deutschlernen.blogspot.com/2020/02/arbeitsprojekt-proyecto-de-trabajo.html

 

  • El exilio español en Europa

Clara_Alvarez

 

https://view.genial.ly/5e4841ce286e0e463712610a

 

Nuestro tablero Pinterest sigue creciendo gracias a vuestras colaboraciones en la sección «Reto». Esta actividad optativa consiste en la localización de un lugar de la memoria, en formato imagen (*.jpg, *.png, *.gif, etc.), relacionado con el exilio republicano. A esta imagen se le debe añadir un texto breve, cuyo eje temático dependerá de la asignatura en la que desees desarrollar la actividad. Estos lugares de memoria pueden ser edificios, monumentos, personas… que constituirán en su conjunto un bonito homenaje para el colectivo de exiliados y exiliadas. Es por ello que os animamos encarecidamente a seguir participando en este mural virtual. En este enlace podéis ver los pines que se van incorporando: https://pin.it/dtpgqgaauarnpg.

 

Y, como en anteriores entradas, destacamos algunas intervenciones en los foros y aportaciones al hashtag #80AniversarioExilio:

 

Si el NOOC es de tu interés y quieres inscribirte, ¡aún tienes tiempo! Puedes hacerlo en http://enlinea.intef.es/courses/course-v1:INTEF+80AniversarioExilio+2019_ED1/about. Y si ya formas parte de esta experiencia de aprendizaje, ¡no olvides compartir con la comunidad por medio de la etiqueta #80AniversarioExilio en Twitter!