CURSO ATENCIÓN EDUCATIVO POBLACIÓN ESCOLAR GITANA

Atención educativa a la población escolar gitana
Nov 27, 2021

Finaliza con gran satisfacción de los asistentes y del equipo docente esta segunda edición del curso programado por el INTEF con la inestimable colaboración de la SGCTIE, Subdirección General de Cooperación Territorial e Innovación Educativa.

 

¡Felicitaciones a los integrantes y al equipo docente por los resultados obtenidos!

Esta satisfacción se debe no solo al alto nivel de participación y la calidad de los materiales creados por José Eugenio Abajo Alcalde y Fernando Macías Aranda que además han actuado magníficamente como tutores junto a Tania García Espinel, sino también, al logro de sus objetivos. Se ha avanzado en conocer en profundidad la realidad del pueblo gitano y algunas actuaciones educativas de éxito avaladas científicamente para transformar la situación educativa de este alumnado, alentando la superación del fatalismo y derrotismo que, en ocasiones, pueden sentir algunos docentes que trabajan en estos contextos. Entendemos que es una formación imprescindible para el profesorado en estos contextos ya que promueve su reflexión crítica, el conocimiento de actuaciones inclusivas de éxito y su propia implicación práctica.

 

Otro aspecto que deseamos resaltar ha sido su estructura basada en el “método de encuesta” o de “ver-analizar-actuar”, que ha supuesto un proceso de investigación-acción de los docentes con la siguiente secuencia didáctica:

a. Hacerse preguntas sobre la realidad social y educativa y, dentro de ella, sobre la situación del alumnado gitano

b. Profundizar en el conocimiento contrastado sobre los hechos, datos, procesos y contextos relativos al pueblo gitano, en general, y a la escolaridad del alumnado gitano, particularmente 

c. Analizar las atribuciones de tipo lineal y determinista sobre el abultado fracaso escolar del alumnado gitano que están lastrando las posibilidades de transformación. 

d. Construir una interpretación sistemática, procesual y transformadora en torno a la sobrerrepresentación del fracaso y abandono escolar temprano del alumnado gitano. 

e. Conocer las experiencias y factores de éxito y continuidad del alumnado gitano avaladas por la práctica y las investigaciones y, en consecuencia, saber cómo y dónde poder actuar para crear el máximo de condiciones que propicien la transformación, transformando la realidad del pueblo gitano.

f. Diseñar una propuesta práctica integral de actuación con su alumnado gitano. 

 

Especial mención merece el evento #DirectoINTEF  “Hacia el éxito educativo y social del Pueblo Gitano” #ExitoAlumnadoGitano_INTEF con más de 600 visualizaciones desde el 12 de noviembre. El colofón perfecto de este proceso formativo. ¡Os animamos a verlo AQUÍ!

evento

Una apasionante mesa redonda en la que los tres tutores junto a cinco invitados trataron y debatieron sobre los siguientes temas: 

  • Desmonte de las teorías deterministas en contraposición a la experiencia de éxito de una docente. 
  • Desmonte del desinterés de las familias y el machismo en contraposición al testimonio de una mujer gitana. 
  • Desmonte de la desmotivación del alumnado gitano en contraposición a lo vivido por tres estudiantes de bachillerato. 

 

Como resumen, José Eugenio Abajo Alcalde comenta: "Es sorprendente cómo en el barrio de la Cañada Real de Madrid, de lo más pobre y estigmatizado, están logrando que estudien en los institutos bastantes chicos y chicas gitanas o que en Cataluña varias decenas de gitanos y gitanas adultos hayan conseguido el acceso a la universidad. Mucho han tenido que ver personas ilusionantes como Rocío Díaz y Fernando Macías, que participan en esta videoconferencia. "Lo pequeño modifica" y "Hay que pensar que ellos tienen la capacidad" y "No quedarnos en que las administraciones no apoyan"... Y han conseguido convencer a gente que estaba convencida de que "el bachillerato no era para nosotros", como señala en primera persona Ana María Fernández. Están abriendo caminos, aunque sean pequeños. Caminos que nos debieran hacer pensar que si nos lo creyéramos conseguiríamos muuuucho más de lo que nos pensamos". Asimismo, gracias a Tatiana, Manuel y José pudimos visualizar a tres jóvenes con voz propia y comprometidos con su formación para el futuro.

 

A su vez, el presente curso ha puesto de manifiesto la potencialidad de la plataforma de formación online del INTEF para formar, intercambiar experiencias y coordinar al profesorado de distintos puntos de España que trabaja en impulsar actuaciones educativas de éxito con el alumnado gitano, así como con otro alumnado en situación vulnerada. Sin embargo, es importante no olvidar que: "si aspiramos a lograr un verdadero impacto es fundamental que las actuaciones no sean sueltas y sin continuidad, sino que, por el contrario, tengan un planteamiento sistémico, integral y se asegure su persistencia en el tiempo."

 

Nos despedimos congratulándonos por lo conseguido y con el deseo de que todos los aprendizajes adquiridos redunden en la educación de los estudiantes del futuro para construir un mundo mejor, más justo del que conocemos. 

 

Y este es nuestro desafío como docentes para el que debemos estar muy preparados. Os invitamos a participar en las distintas modalidades formativas y especialmente en los cursos tutorizados INTEF.

 

¡Mucha suerte, corazón y coraje por una escuela y una sociedad mucho mejores! ¡Abramos de par en par las puertas del porvenir!

 

Un afectuoso saludo 

 

@JuanaPortugal2 Coordinadora del curso